Productores rurales presionan al Gobierno y amenazan con una “rebelión fiscal”
En el marco de un encuentro de la entidad CARBAP en Chacabuco que nucleó a decenas de dirigentes del sector, se empezó a hablar de medidas de fuerza frente al escenario político
Mientras el oficialismo enfrenta un delicado escenario económico y financiero, desde la cúpula del sector agropecuario bonaerense vuelven a meter presión de cara a las medidas para ese rubro. En el marco de un encuentro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) desarrollado en la Sociedad Rural de Chacabuco se empezó a hablar de una “rebelión fiscal” contra el Gobierno.
En el tercer encuentro de este tipo, más de 50 dirigentes de entidades del sector se reunieron para ratificar el “estado de alerta” de las cúpulas de la producción rural, en un marco donde el Gobierno intentó calmar las aguas en reiteradas oportunidades con medidas paliativas como el paquete de asistencias por sequía o el mentado dólar soja.
No obstante, desde el campo pusieron el señalamiento en las dificultades del sector para afrontar las condiciones impositivas que persisten y apuntaron a una “asfixia financiera, enorme desesperanza y mucha bronca e indignación que se reflejó en muchos de los oradores, quienes en varias oportunidades reclamaron por una rebelión fiscal”.
“Existe una profunda preocupación por la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la producción por parte de funcionarios y la política en su conjunto. Por eso una de las propuestas giró en torno a explicarle a los políticos las necesidades del campo”, expresaron en el marco de los debates.
“Hay gente que te dice que no piensa en gastar un peso es este Estado”, relató Ignacio Kovarsky, secretario de la gremial que agrupa a los productores de Buenos Aires y La Pampa, en declaraciones a Génesis Rural. Kovarsky participó de la reunión en Chacabuco, donde se habló de “rebelión fiscal” contra el Gobierno.
“El campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en planificar e invertir productivamente. La situación actual del país, la inflación descontrolada, la brecha cambiaria, el desmejoramiento en la calidad de vida de los argentinos y la presión tributaria, entre otros temas estuvieron en la agenda de la reunión”, remarcaron desde el sector.