Provincia criticó a Nación por el fin del Impuesto PAIS y advirtió sobre el impacto en el turismo
Un funcionario de Axel Kicillof advirtió que la medida adoptada por el gobierno de Javier Milei "fomenta el turismo emisivo"
Luego de que el Gobierno Nacional confirmara el fin del Impuesto PAIS, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, cuestionó duramente la medida y aseguró que puede tener un impacto negativo sobre el turismo.
El funcionario de Kicillof sostuvo que la eliminación del gravamen “fomenta el turismo emisivo” y consideró que, en el escenario actual, el sector turístico se enfrenta a un "panorama muy sombrío" para esta temporada.
Costa señaló que el final del Impuesto PAIS se suma a otras medidas como "la apreciación cambiaria, sobre todo en comparación con países limítrofes como Brasil" y la "ampliación de vuelos y frecuencias" hacia el exterior, en desmedro del turismo nacional.
El ministro bonaerense remarcó que ya este año el turismo receptivo descendió en un 30,3% mientras que el turismo al exterior creció en un 24,%. Además, se registró una caída del consumo turístico en todo el país con una retracción de más del 20% en el consumo vinculado a la recreación y la cultura, y una reducción de casi 40% en la facturación de diversión y esparcimiento.
De todas maneras, Costa se mostró optimista con la temporada de verano bonaerense y opinó que será “realmente exitosa” en la provincia.