Luego de que el Gobierno Nacional confirmara el fin del Impuesto PAIS, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, cuestionó duramente la medida y aseguró que puede tener un impacto negativo sobre el turismo. 

El funcionario de Kicillof sostuvo que la eliminación del gravamen “fomenta el turismo emisivo” y consideró que, en el escenario actual, el sector turístico se enfrenta a un "panorama muy sombrío" para esta temporada.

Costa señaló que el final del Impuesto PAIS se suma a otras medidas como "la apreciación cambiaria, sobre todo en comparación con países limítrofes como Brasil" y la "ampliación de vuelos y frecuencias" hacia el exterior, en desmedro del turismo nacional. 

El ministro bonaerense remarcó que ya este año el turismo receptivo descendió en un 30,3% mientras que el turismo al exterior creció en un 24,%. Además, se registró una caída del consumo turístico en todo el país con una retracción de más del 20% en el consumo vinculado a la recreación y la cultura, y una reducción de casi 40% en la facturación de diversión y esparcimiento.

De todas maneras, Costa se mostró optimista con la temporada de verano bonaerense y opinó que será “realmente exitosa” en la provincia.