Provincia cuenta las horas para el inminente desalojo de Guernica
El viernes vence el plazo para la reubicación del conjunto de familias apostadas aun en el predio. Oficialistas y opositores salieron a pronunciarse sobre el tema
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya palpita la previa para la fecha límite al desalojo de la toma de Guernica. Con fecha pautada para este viernes 30 de octubre, las autoridades apuestan, hasta último minuto, a agotar cualquier vía pacífica y de diálogo que evite apelar a un despliegue policial en el predio. De un lado y del otro de la grieta, se pronunciaron en las últimas horas sobre la situación que ya agotó la mayoría de sus instancias.
“Absolutamente creo que vamos a llegar a encontrar una solución antes de la fecha del desalojo”, fueron las palabras que lanzó ayer la ministra de Gobierno, Teresa García, en diálogo con Radio Rivadavia. Desde hace semanas, la gestión de Axel Kicillof busca agotar las instancias de diálogo hasta lograr la reubicación de la última familia que todavía permanezca en el predio. Allí, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, es quien busca mediar la palabra con las familias cara a cara.
Mientras tanto, desde la oposición continúan metiendo presión a Axel Kicillof por la toma de tierra que mantiene alerta el ojo político y mediático. Luego de que un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio se presentara en el predio en actitud de provocación, el diputado Cristian Ritondo volvió a dejar recientes declaraciones donde profundizó la versión de “negocios” en la toma, como también de “especulación política” por parte de agrupaciones de izquierda.
“En Guernica no vi una toma con tanta cantidad de familias; sí vi la división de terrenos, pero detrás de las necesidades que seguramente existen también hay muchos vivos haciendo negocios, así como la política de ciertos sectores de izquierda que están ahí como estructura militante”, dijo Ritondo en tono desafiante.
“Cuando uno trabaja en redes se da cuenta que hay intermediarios que son los que toman y reparten la tierra usurpada, que muchas veces cobran por la protección... hay todo un negocio que tiene que ver con la ocupación de tierras, pero lo que debe quedar claro es que el derecho a la propiedad existe en el país y en la Provincia, y que debe haber un Estado presente capaz de defender al propietario”, agregó el diputado de Cambiemos que, semanas atrás, se hizo presente en la toma junto a un grupo de legisladores macristas que increparon a las familias involucradas.