Provincia ofreció a los docentes un aumento mayor al 40% para el primer semestre
Los representantes de Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba se llevaron la propuesta para discutirla al interior de sus gremios
El gobierno de la provincia de Buenos Aires recibió este jueves a los titulares de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente en el marco de la paritaria 2023. Durante la reunión, las autoridades provinciales ofrecieron un aumento salarial del 43,5% para el primer semestre, propuesta que no fue mal vista inicialmente por los representantes sindicales y que se llevaron para discutir hacia el interior de sus organizaciones.
El incremento sobre el salario del Maestro de Grado Inicial se realizará en tres tramos: marzo, mayo y julio; y tendrá impacto en el Básico, por lo que las y los docentes jubilados percibirán la suba.
Cabe señalar que el porcentaje se compone por un 40 por ciento de aportes provinciales más un 3.5 por ciento de aportes nacionales. De esta manera, el salario del Maestro de Grado inicial de Jornada Simple pasará de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, 150 mil en mayo y 165 mil en julio.
En tanto, el salario de un Maestro de Grado de Jornada Completa será de 280 mil pesos en marzo, 300 mil en mayo y 330 mil en julio.
La propuesta realizada por Provincia también mantiene vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, cuya aplicación periódica garantiza que el salario docente supere los índices inflacionarios, más el compromiso de reabrir las paritarias en agosto y de aplicar lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias (no se considerarán para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, niveles y modalidades, entre otros).
Además, el gobierno de Axel Kicillof se comprometió a continuar el trabajo respecto de los acuerdos de licencias Parentales y de Resguardo y Reparación y desde el FUDB definieron como un “hecho histórico” que se pueda avanzar en la construcción del propio Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se convocará a la Comisión Paritaria.
Si bien los representantes gremiales no brindaron una respuesta al final el encuentro, lo cierto es que en general vieron con buenos ojos la oferta y la recepcionaron para discutir con sus afiliados.