Las actuales restricciones y medidas de prevención rigen hasta el próximo viernes 21, fecha en la que vence el último DNU vigente. Autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires plantearon la necesidad de "un cierre muy fuerte, acotado en el tiempo" para bajar la curva de contagios.

Así lo aseguró el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien sostuvo que desde el punto de vista sanitario “lo más lógico” sería tomar una medida “de cuidado fuerte”, como un “cierre acotado en el tiempo”, aunque admitió que también hay otras variables que pesan a la hora de tomar decisiones, como la económica. 

“Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para terminar de vacunar, darnos un poco más de tiempo y preservar el sistema de salud”, dijo Kreplak en declaraciones a Radio con Vos.

“Esto se viene planteando en todo el mundo: si uno logra hacer un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y luego empezar a liberar a medida que bajan los casos; si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico pero la eficacia es menor, y se prolonga más en el tiempo”, explicó.

Además afirmó que ante el avance de la vacunación, “es probable que para el mes próximo las condiciones de contagiosidad cambien en la Argentina” y que por ende, se debería "hacer el esfuerzo que más se pueda de acá a ese momento, me parece que es lo más razonable desde el punto de vista sanitario, nosotros tenemos que plantear ese aspecto”.

Sin embargo, el viceministro admitió que las medidas “tienen un aspecto económico muy grande”, por ello señaló que “cualquier actividad que uno tenga que cerrar, necesita reemplazarse económicamente”.

Según el funcionario, las medidas aplicadas hasta ahora “fueron eficaces para cortar el ascenso de casos potente que se veía cuando empezó la segunda ola”, pero remarcó que “con el pasar del tiempo, que hay menos apego a las medidas o con el cambio de la temperatura y más condiciones para ser contagioso, ya no se reducen más los casos y empiezan a subir de vuelta”.

En ese sentido,  informó que se registró un incremento de los contagios en la última semana con respecto a la anterior. “Nos están llegando pedidos de derivación interprovincial porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”, advirtió

Los contagios en el interior de la provincia de Buenos Aires subieron un 27,4% en la última semana, mientras que bajaron 2,7% en el AMBA, según la información difundida anoche por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.