Provincia pondrá a prueba el sistema federal de scoring en licencias de conducir
Se descuentan puntos por cada infracción cometida y se otorgan beneficios impositivos a quienes mantengan el puntaje inicial
El ministro de Transporte bonaerense, Jorde D' Onofrio, anunció este martes que la Provincia pondrá en marcha una prueba piloto del sistema federal de scoring en las licencias de conducir. Además, en una conferencia de prensa junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martinez Carignano, el funcionario contó que el gobernador Axel Kicillof enviará el proyecto para la adhesión e implementación efectiva a la Legislatura.
El Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir otorga un puntaje a cada licencia, que se reduce si el conductor comete alguna infracción. Aquellos que no hayan sufrido descuentos de puntos podrán acceder a una serie de beneficios impositivos como descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular.
La provincia de Buenos Aires había anunciado la adhesión en diciembre de 2022 y este martes, D'Onofrio confirmó que el Ejecutivo bonaerense avanzará con su implementación. "El gobernador va a mandar a la Legislatura la adhesión al scoring nacional. No queremos perder el tiempo e ir avanzando en los ensayos", explicó el ministro.
En concreto, el sistema federal prevé 20 puntos para cada licencia de conducir, los cuales se irán perdiendo en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que juzguen infracciones de tránsito. La primera vez que se pierde por completo el puntaje inicial, el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días; por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días y, en una tercera ocasión, por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.
Una vez que culmine el lapso de tiempo de inhabilitación, los automovilistas podrán recuperar los puntos y restablecer su Licencia de Conducir efectuando cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. El curso, que consta de una instancia evaluativa, está orientado a la concientización y su objetivo es modificar actitudes riesgosas para una convivencia saludable en el espacio público, entendiéndolo como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañinos que implica la conducción de un vehículo.
Por su parte, D'Onofrio explicó que la prueba piloto se hará en dos etapas: la primera será una simulación del sistema para aceitar su funcionamiento. "Lo que queremos es haber pasado toda esta etapa de ensayo y error y que se aplique de la manera más correcta una vez que la Legislatura habilite su implementación", explicó D'Onofrio.
"Con la implementación del scoring empieza un autocontrol diferente sobre la conducta de cada uno", concluyó.