Provincia pone en marcha un megaoperativo de alimentos a precios accesibles
La gestión de Kicillof apuesta a sortear intermediarios y abaratar los costos de alimentos a través de asistencia a productores y proveedores
El gobierno de Provincia de Buenos Aires pone en marcha a partir de hoy el megaoperativo de alimentos a precios accesibles, como parte de la lucha contra la inflación. Según fue publicado en el Boletín Oficial, fue lanzada una Resolución en la que aprobaron el llamado de la “Convocatoria a Proyectos de Asistencia para el Fortalecimiento de la Comercialización y Abastecimiento Local de Alimentos Bonaerenses”.
Con esta maniobra, la gestión de Axel Kicillof busca sortear el peso de los intermediarios en el mercado de alimentos y apunta a abaratar costos de manera directa con comerciantes y productores.
Mediante la norma 68/2022 se dispusieron una serie de medidas tendientes a la facilitación del nexo entre quienes generan los productos que se requieren y los que los compran al final de la cadena productiva, con tal de recortar la cantidad de intermediarios.
Se trata de una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, a cargo de Javier Rodríguez, desde el cual diseñaron dos “líneas de asistencia”. Estas incluyen, por un lado, asistencia individual destinada a productores y/o feriantes con un máximo por proyecto de $500.000. Por otro lado, implican asistencia colectiva destinada a ferias, municipios, universidades, tiendas móviles y/o nodos de comercialización con un máximo por proyecto de $5.000.000.
Se espera que Desarrollo Agrario realice un desembolso de $90 millones a los fines de cubrir las erogaciones relativas al concurso llamado “Convocatoria a Proyectos de Asistencia para el Fortalecimiento de la Comercialización y Abastecimiento Local de Alimentos Bonaerenses”.
Cabe destacar que el aumento de precios en los últimos meses ha sido de preocupación central para el Gobierno, en especial en el sector alimentos. Según consultoras privadas, se proyecta que para finales de este mes los alimentos registrarán un incremento de precios en torno al 6% y la expectativa es que esta tendencia continúe todo el año.