El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, confirmó que le pedirán al Estado nacional el traspaso de la operación, mantenimiento y finalización de las obras sobre la Autopista Presidente Perón.

En conferencia de prensa, el funcionario anunció la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, compuesto por diferente ministerios provinciales y los 8 municipios vinculados con la traza de la obra vial: Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, San Vicente y Presidente Perón.

“Es una obra del Gobierno nacional que está abandonada. Incluso los tramos terminados y transitables están sin iluminación, sin construcción de colectoras y sin controles de fuerzas de seguridad”, subrayó Bianco.

En este contexto, el Consorcio tiene como objetivo ocuparse de la seguridad en la zona, temas de urbanización y ordenamiento territorial.

De los 83 km que posee el corredor, 52 se finalizaron durante el gobierno de Alberto Fernández pero aún faltan terminar dos tramos: uno de 6 km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro 25 km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2.

Por ese motivo y ante la paralización de la obra pública nacional, el gobernador Axel Kicillof imitará a varios de sus pares y solicitará el traspaso de la obra para concluirla con fondos propios. 

Por otro lado, el ministro de Producción Augusto Cosata confirmó que Kicillof firmó un decreto que declara de interés provincial la “construcción de una planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca”, en el marco de un proyecto estratégico entre YPF y Petronas que impactaría en la creación de miles de puestos de empleo y el aumento de la exportaciones de la provincia. 

“En un contexto difícil producto de las políticas económicas del Gobierno nacional, reafirmamos la voluntad de la provincia de Buenos Aires de trabajar con YPF y Petronas, junto al Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, para darle continuidad a este proyecto que cambiará la perspectiva de nuestra provincia y la región”, afirmó Costa. 

“Creemos que es una inversión que le va a cambiar las perspectivas a la ciudad, a la región, a la Provincia y que, por supuesto, para el país va a ser un proyecto importantísimo que se pueda desarrollar y, más allá de algunos trascendidos, no vemos ningún motivo para que ni la conveniencia del proyecto, ni la radicación específica del puerto de Bahía Blanca tenga que ser puesta en cuestión”, añadió. 

NUEVOS INSTRUMENTOS DEL BAPRO

Finalmente, el presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo anunció una serie de herramientas y beneficios para fomentar el consumo y la producción como la Línea Provincia Aguinaldo que permite a empresarios financiar el pago de sueldos, vacaciones, bonos extraordinarios, compensaciones y aguinaldos; la segunda etapa de Impulso Comercio, para financiar la adquisición del capital de trabajo, gasto y devolución para la adquisición de productos finales de fabricación nacional en comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires; Microcréditos para emprendedores; y un incremento de garantías del FOGABA para pymes.

Para fomentar el consumo, se aumentaron los límites de tarjetas de crédito y se mantienen los beneficios de descuentos y promociones en el mes de junio. 

A su vez, Cuattromo anunció promociones especiales para el Día del Padre, con un 30% de ahorro con un tope de $15 mil por transacción o 12 cuotas sin interés. 

En tanto, Cuenta DNI tendrá nuevos topes en junio:  carnicerías; del 40% en la compra de garrafas (tope de $3.600 por persona cada mes); y semanal de $4.000 en ferias, mercados y entidades educativas.