Provincia recogió los reclamos de médicos y busca aliviar la tensión en el sector
La gestión de Axel Kicillof recibió las demandas de los profesionales de la salud nucleados en CICOP en el marco de reunión entre autoridades y gremialistas.
Tras varias semanas de anunciar medidas de fuerza y llevar adelante paros de actividades, el conjunto de médicos bonaerenses fueron recibidos por el gobierno de Axel Kicillof para presentar sus reclamos. El propio ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete de esa cartera, Salvador Giorgi, mantuvieron reunión con representantes del gremio CICOP.
En nombre del sector sindical, asistieron a la reunión Pablo Maciel y Silvana Scali, amabas autoridades de CICOP, para poner sobre la mesa la batería de demandas de los profesionales de la salud, cuyos principales reclamos giran en torno al desgaste producido por el trabajo realizado durante la emergencia sanitaria por pandemia de COVID19. Asimismo, se suman también reclamos sobre las actuales condiciones laborales en el sector.
“Hubo avances importantes respecto a la aplicación del Desgaste Laboral, del que habrá novedades en el corto plazo”, subrayaron desde CICOP al finalizar el encuentro, al tiempo que agregaron que “hubo un compromiso de seguir trabajando en conjunto”.
De este modo, la gestión de Kicillof busca mantener el clima de mayor diplomacia posible con los gremios bonaerenses, en especial con médicos y docentes, sectores que han tenido sus altibajos en las discusiones laborales y salariales con Provincia. Sin ir más lejos, los trabajadores nucleados en CICOP se habían declarado en “estado de alerta” por la falta de respuestas sobre sus demandas.
En tanto, el listado de reclamos presentados hoy por el gremio incluye el “reconocimiento” de más de 2.000 licenciadas en enfermería y profesionales de distintas disciplinas que aún permanecen encuadradas en la Ley 10.430. A su vez, remarcan el “atraso salarial que se evidencia en numerosos Municipios que aún no han reabierto las negociaciones o han propuesto montos por debajo del proceso inflacionario”.
“Es imprescindible activar las cláusulas de revisión y mantener abiertas las paritarias para proteger nuestros salarios en el contexto actual y para garantizar que un eventual crecimiento de la economía durante este 2022 se refleje en una recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores”, sostuvieron desde el sindicato.