El frente opositor se rearma a nivel nacional con los mandatarios provinciales como principales figuras: ante el avance del ajuste del presidente Javier Milei y la “ausencia” de su gestión, el gobernador bonaerense Axel Kicillof unió fuerzas con su par de La Rioja Ricardo Quintela para llevar a cabo un acto de firma de convenios en el norte argentino con el fin de promover la cooperación directa entre los distritos. Unidad ante la Casa Rosada: “Representamos a un pueblo que es profundamente federal”.

“Cuando hay un Gobierno Nacional que se ausenta, las provincias nos unimos y colaboramos porque somos representantes de un pueblo que es profundamente federal”: en esos términos calificó Kicillof el encuentro que protagonizó hoy con Quintela, otro de los principales líderes del peronismo en todo el territorio y cabecilla de una de los más ávidas detractoras de Milei entre las 24 provincias. El motivo de la cumbre opositora fue la firma de diversos convenios de cooperación en el marco de la jura de la nueva Constitución riojana.

Ampliar contenido
X de Axel Kicillof

“Junto al gobernador Ricardo Quintela firmamos convenios de cooperación entre las provincias de Buenos Aires y La Rioja en diferentes áreas de gestión. Acuerdos fundamentales para impulsar el desarrollo industrial científico y productivo; fortalecer la asistencia recíproca en materia sanitaria, empleo y seguridad; y articular acciones para prevenir la violencia de género”, expresó el mandatario bonaerense en redes sociales al término del cónclave organizado en el superdomo del Parque de la Ciudad de La Rioja.

Junto a ello, el exministro de Economía sostuvo: “Cuando hay un Gobierno Nacional que se borra y deserta, las provincias se unen y colaboran para representar los intereses de un pueblo profundamente federal. En este momento tan difícil debido al ajuste que despliega Nación sobre los trabajadores, los jubilados y las provincias, el pueblo de La Rioja nos marca el camino con una Constitución moderna, de vanguardia, que refleja todos los cambios sociales que se han producido”.

Aunque algunos quieran ponerlo en duda, está en el corazón de nuestro pueblo: donde hay una necesidad nace un derecho, y eso está ahora ratificado también en la Constitución de la provincia de La Rioja. A quienes nos dicen que quieren fundir a las provincias, aquí les estamos respondiendo que la Argentina es un país federal. Mi admiración para un pueblo que lucha y defiende la soberanía, la independencia y la justicia social”, concluyó el gobernador bonaerense, quien estuvo acompañado por sus ministros Nicolás Kreplak (Salud), Javier Alonso (Seguridad), Walter Correa (Trabajo) y Estela Díaz (Mujeres y Diversidad).