Punto para Kirchner, consolidación de Intendentes y avances de La Cámpora en las listas del PJ bonaerense
Jefes comunales quedaron al frente en los distritos gobernados por el peronismo, mientras que La Cámpora avanzó en territorios opositores. Máximo se anota su primera victoria importante tras su renuncia a la presidencia del bloque en Diputados y Fernando Gray resiste. Berni, afuera
El Partido Justicialista bonaerense avanzó un escalón hacia su normalización tras un 2021 agitado. Sobre la hora, se presentaron al término del jueves pasado las listas distritales para la renovación de autoridades que se llevará a cabo en la elección del próximo 27 de marzo. Actualmente los mandatos de consejeros y congresales locales se encuentran vencidos desde el pasado 20 de diciembre, y la titularidad de la herramienta partidaria provincial, asumida por Máximo Kirchner a fines del 2021, sigue judicializada y a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.
En ese contexto, el presidente del justicialismo bonaerense puede anotarse una primera victoria significativa tras el sacudón que generó su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación en medio de la polémica por el acuerdo con el FMI. Y es que el lunes pasado Máximo Kirchner reunió en La Plata a consejeros partidarios y figuras de peso del peronismo para bajar un mensaje contundente: unidad y listas únicas en los distritos. Si bien quedó abierta la puerta para los territorios que tuvieran que dirimir diferencias en las urnas pudieran hacerlo, la intención fue mostrar un gesto de conducción y liderazgo ordenando la tropa desde arriba. Y más allá de algunas excepciones, la foto final de un proceso sin internas incendiarias y la mayoría de los distritos con listas únicas y todos los sectores adentro es aire fresco para el hijo de CFK, que necesita recomponer su liderazgo.
Las otras dos notas relevantes que pueden leerse en las listas presentadas al filo de la medianoche del jueves son una fuerte consolidación de Intendentes e Intendentas en sus distritos, y ciertos avances La Cámpora en algunos territorios que siguen acercando de a poco a la organización política del kirchnerismo a un viejo anhelo que ya es una obsesión: lograr el control del Partido en tierras bonaerenses.
PODER LOCAL
Los jefes y jefas comunales, en ejercicio o uso de licencia, que encabezan las listas el PJ en sus distritos o colocaron algún jugador propio al frente de la nómina son Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico Achával (Pilar), Fernando Moreira (San Martín), Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Ishii (José C. Paz), Juan José Mussi (Berazategui), Esteban Sanzio (Baradero), Fernando Gray (Esteban Echeverría), entre otros.
El actual Jefe de Gabinete provincial renovará su cargo al frente del PJ en Lomas de Zamora, un distrito donde el cierre resultó muy ordenado y reflejó la estructura de poder que Insaurralde tiene consolidada y aceitada. Como vice irá el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín, mano derecha en el armado de Insaurralde. Su compañera, referente de La Cámpora y Ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, será congresal al igual que la Intendenta interina, Marina Lesci, quien también asumirá la Secretaría de Relaciones del partido. Por su parte, el senador provincial Adrián Santarelli firmó como secretario general. El Movimiento Evita también tendrá lo suyo con la presencia de Fernando “Chino” Navarro como congresal.
También en uso de licencia como Insaurralde, otro Intendente que ordenó con facilidad su territorio fue Leo Nardini. El actual Ministro de Infraestructura provincial encabeza la lista en Malvinas Argentinas, y la actual Intendenta Interina, Noelia Correa, será su vice. El Senador provincial e histórico referente de Malvinas, Luis Omar Vivona, será congresal, mientras que otros dos miembros del espacio de Nardini y Vivona, Roko Ontivero y Ramiro Ferrau, asumirán las secretarías de Organización y General respectivamente. Para La Cámpora apenas quedó la Scretaría Técnico Profesional, en manos de la Concejala Jimena de Lara.
En Quilmes, Mayra Mendoza se convertirá en la primera mujer en la historia que presida el PJ en ese importante distrito de la Tercera Sección. “Es una lista histórica que representa la unidad del peronismo de Quilmes” afirmó Mendoza sobre la nómina que llevará el lema “Kirchner es Pueblo”. Lo destacado del cierre en el municipio del sur del conurbano fue la inclusión de Francisco “Barba” Gutiérrez como Vice de la lista. El ex intendente y La Cámpora mantuvieron durante años una relación de mucho enfrentamiento por la conducción del PJ en el distrito, y su inclusión debajo de Mendoza reafirma una nueva relación de fuerzas en la que sin dudas influyó la gran remontada en las elecciones en 2021, en la que el FdT levantó siete puntos entre las PASO y las generales para terminar imponiéndose en los comicios.
Otros importantes distritos, tanto en términos electorales como políticos, en los que el PJ será presidido por mujeres son La Matanza y Moreno. En el municipio conocido como el corazón del peronismo bonaerense, el Intendente Fernando Espinoza relegó lo que podría haber sido su candidatura natural para la presidencia del Partido y será congresal. Los dos primeros lugares en la lista quedaron para la Vicegobernadora Verónica Magario y para Liliana Pintos. Otro dato que destacan desde La Matanza es que el 50% de la nómina está integrada por jóvenes sub-35. “No fue fácil sellar la unidad de todos los sectores del peronismo de La Matanza, pero acá tenemos muy claro que primero está la Patria, después el movimiento y, por último, los lugares que tienen que ocupar las compañeras y los compañeros” afirmó Espinoza sobre el cierre de listas. Por su parte, Magario expresó que ““el peronismo, cuanto más difícil y complicada son las situaciones, más de pie se pone”.
En Moreno, Mariel Fernández encabeza una lista en la que también se logró incluir a sectores del peronismo con los que había ciertas fricciones, en un proceso similar al de Quilmes. Así, el Diputado nacional Walter Correa, del Ateneo Néstor Kirchner, será el Vicepresidente, y la Secretaría de Formación política quedó para Araceli Bellota, del Instituto Patria. Sin embargo, el Movimiento Evita al que pertenece Fernández logró una importante hegemonía en la nómina, adjudicándose secretarías importantes como la General (Emmanuel Fernández), Organización (Gonzalo Galeano), o Juventud (León Castro). Desde el armado de Fernández expresaron a Diagonales que “hace dos años venimos renovando la matriz política en el distrito y dentro de esa idea el PJ no quedaba afuera, el objetivo es recuperar un partido que esté cercano a la gente, que incorpore las nuevas demandas de la sociedad como el tema del ambiente, el feminismo, la discusión sobre el movimiento obrero, los movimientos populares, todas agendas nuevas que el PJ local no venía contemplando. La expresión de la lista que presentamos contempla eso, las nuevas agendas y demandas que la sociedad quiere que la política discuta”.
EL AVANCE DE “LA ORGA” Y LO QUE NO CERRÓ
La Cámpora definió hace años como una de sus principales líneas estratégicas en lo político la conquista del PJ. Con avances y retrocesos, ese proceso sigue en marcha y el capítulo de este cierre de listas entregó algunos pasos adelante para la organización de Máximo Kirchner, fundamentalmente en distritos gobernados por la oposición. Junto con la consolidación del liderazgo de Mayra Mendoza en Quilmes, quizás el otro ejemplo más contundente sea el de La Plata.
En la capital provincial el cierre no fue fácil ni armónico, y hasta habría existido un llamado de última hora del propio Insaurralde para que sectores del PJ tradicional terminaran de aceptar lo que desde La Cámpora y del espacio de Victoria Tolosa Paz reconocen como la novedad más importante de este proceso: una nueva relación de fuerzas donde la conducción en el distrito corresponde a estos dos espacios, relegando al bruerismo y el sector de Alak. “Que los que ya gobernaron y ya tuvieron sus oportunidades no conduzcan, que sean las nuevas fuerzas que ya están consolidadas en el territorio y que tienen representatividad las que encabecen” ese es el saldo que desde uno de esos espacios le transmitieron a Diagonales.
En concreto, la presidencia quedó para La Cámpora a través del Diputado provincial Ariel Archanco, quien encabezó la lista por la Octava sección el año pasado. Archanco es hombre del armado de Florencia Saintout, quien luego de no presentarse como candidata en 2021 fue reconocida con la titularidad del Instituto Cultural bonaerense. Así, Máximo Kirchner termina de pisar fuerte en la capital provincial, sede del Gobierno de Axel Kicillof con quien existieron y existen diferencias, y territorio madre de Victoria Tolosa Paz, que puede pensarse como un vértice del albertismo en el distrito. Justamente un hombre de Tolosa Paz será el vicepresidente del PJ luego de las elecciones del próximo 27 de marzo. Se trata de Eduardo “Lalo” Marchesi, referente territorial de Los Hornos con muchos años de experiencia en los barrios platenses. Desde el espacio de VTP resaltan ese perfil de Marchesi, quien tiene incluso un comedor popular en su propia casa. Bruera y Alak terminaron tercero y cuarto en el armado de poder del PJ platense.
La Cámpora se quedó también con las presidencias en Lanús, a través del ex ministro de Justicia Julián Álvarez, en Olavarría, con el subsecretario de Minería bonaerense y ex candidato a Intendente Federico Aguilera, en Chivilcoy, con la Diputada nacional Constanza Alonso, y en Junín con Andrés Merani.
Algunos de los principales distritos donde no se llegó a acuerdos para cerrar lista de unidad fueron Mar del Plata, San Isidro, y Tres de Febrero. Allí, ante el vencimiento del mandato de Hugo Curto como presidente del PJ habrá tres listas que se disputen su sucesión. Por La Cámpora irá el ex candidato a intendente y actual Concejal, Juan Debandi, quien competirá con el ex ministro de salud bonaerense Alejandro Collia y el ex Diputado nacional Horacio Alonso. Por su parte, en el distrito gobernado por Gustavo Posse la disputa será entre un sector que responde a Santiago Cafiero y otro que unió a la Senadora provincial Teresa García con el massismo. La candidata del Canciller es la titular local de Anses, Patricia Castro, mientras que la alianza entre García y el massismo lleva a José Luis Cáceres.
En Mar del Plata el enfrentamiento será entre una lista de La Cámpora que cuenta con apoyo de otros sectores del FdT y otra de la actual conducción del PJ local. La primera lleva como candidato al líder del gremio de Luz y Fuerza, Eduardo Coppola, y cuenta con la referencia principal de la titular de Anses, Fernanda Raverta. El sector de PJ que buscará retener la conducción local del partido propone a Juan Rappacioli, titular del sello del partido en General Pueyrredón.
También habrá internas en otros distritos como San Miguel, Pergamino, Zárate, Bragado, Ayacucho, Chascomús y Trenque Lauquen.
EL QUE RESISTE Y EL QUE SE FUE
Esteban Echeverría, Fernando Gray En diálogo con Diagonales, el Intendente afirmó que en su distrito la lista de unidad que se acordó contempla a todos los sectores del peronismo local, a la juventud y los sindicatos. “No hubo inconvenientes ni tensiones en la conformación de nuestra lista, que incluye a los sectores del peronismo local y también a la sociedad civil”Su disputa con Máximo Kirchner sigue en pie. La Cámara Electoral concedió a Gray en diciembre del año pasado un recurso extraordinario frente a la Corte Suprema de Justicia por considerar de gravedad institucional la denuncia del Intendente sobre las irregularidades en la llegada de Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense. El asunto está en manos de la Corte, y todavía no está dicha la última palabra.
Pero en las últimas horas se sumó una nueva novela en el oficialismo y particularmente en el peronismo de la Provincia. En el marco de su confirmación a través de la pantalla del Grupo Clarín sobre su alejamiento del kirchnerismo, la cual calificó como una “ruptura del cordón umbilical”, el que todavía sigue siendo Ministro de Seguridad de la PBA confirmó al portal LetraP que no competirá en las internas partidarias distritales. “No me interesa. Ni por casualidad participo de este PJ, lo destruyeron” fueron sus palabras. Cabe recordar en este sentido que el descontento de Berni inició en el cierre de listas del 2021, en el cual lo obligaron a bajar la lista de su espacio en la Segunda Sección electoral de la Provincia. La bajada de línea en ese entonces era la misma que Máximo Kirchner trasmitió el lunes pasado a los referentes del PJ provincial, listas únicas. Habrá que ver, luego del 27 de marzo, como avanza la reorganización partidaria y quienes resultan ganadores y heridos del proceso.