Ranking de imagen positiva de Intendentes
Un estudio de la Consultora CBC sondeó la aceptación de los jefes comunales en cada distrito. Podio para Juntos y alarmas para el peronismo.
Un estudio de la Consultora CBC llevado adelante en los distintos municipios del conurbano entre el 17 y el 18 de abril arrojó un ranking de imágenes positivas de los mandatarios distritales, y relevó también la imagen de los máximos referentes nacionales en esos territorios. El estudio en cuestión es una medición mensual que además permite observar la evolución de la aceptación de los Intendentes en sus distritos. Tres Intendentes de Juntos encabezan el podio, seguidos de jefes comunales del peronismo tradicional.
El primer lugar se lo llevó Jaime Méndez, Intendente de San Miguel por el peronismo opositor de Juntos que conduce Joaquín de la Torre. Menéndez reportó una imagen positiva del 70,8%, la más alta dela medición, y una negativa del 25,1% lo cual le dio un diferencial positivo del 45,7%. Desde marzo su imagen subió un 0,5%.
El segundo lugar fue para Diego Valenzuela, mandatario PRO de Tres de Febrero que viene teniendo mucha exposición mediática lo cual le valió una suba en su imagen de 1,8% del mes pasado a este. La imagen positiva de Valenzuela en su distrito es del 69,5% y la negativa del 26,2%, lo cual arroja un saldo positivo del 43,3%. El podio, copado por Juntos, lo completa Gustavo Posse, jefe comunal de San Isidro por el radicalismo. Posse marcó entre sus gobernados una aceptación del 69,2% y un rechazo del 28%, de lo que se desprende su imagen positiva del 41,2%, que cayó 2,8% desde marzo.
En el cuarto lugar arranca el peronismo bonaerense con una de sus figuras más novedosas. Se trata de Noelia Correa, Intendenta de Malvinas Argentinas a partir de la partida del dos veces electo Leonardo Nardini, quien asumió como Ministro de Infraestructura provincial tras los cambios en el gabinete de Kicillof post PASO del año pasado. Correa tiene una imagen positiva del 38,1% que se desglosa de un 51,9% aceptación y un 13,8% de rechazo. Su particularidad es el alto desconocimiento que registra, alrededor del 35%.
Le sigue en el quinto puesto Juan José Mussi, de Berazategui, a quien parecen haberle pagado bien sus fuertes dichos en contra de los planes sociales, ya que del mes pasado a este su imagen subió un 0,9%. Las opiniones positivas en cuanto a su gestión fueron el 66,7% y las negativas del 30,2%, reportando un diferencial positivo del 36,5%.
El sexto lugar se le llevó Fernando Gray, peronista de Esteban Echeverría que protagonizó un fuerte enfrentamiento con Máximo Kirchner en 2021 por la presidencia del partido justicialista bonaerense. En las antípodas de La Cámpora, el 65,2% de los consultados en su distrito opinó positivamente sobre su gestión mientras que el 31,9% lo hizo en forma negativa. El diferencial positivo fue de 33,3% y subió un 1,6% desde marzo.
Las posiciones hasta el décimo lugar las completan en el octavo puesto Néstor Grindetti, de Lanús, con una imagen total, restando positiva y negativa, del 21,1%; en el noveno Soledad Martínez, quien ocupó el lugar que Jorge Macri dejara en Vicente López para saltar a la CABA, y que mostró una imagen total del 22,6%, registrando también un alto desconocimiento de alrededor de 40%; y Julio Zamora, de Tigre, en el décimo lugar, con una caída de 4,3% desde el mes pasado para llegar a una imagen del 21,8%.
Julio Garro, por su parte, se ubicó un poco más debajo de mitad de tabla en el puesto 14. Su imagen positiva llegó en La Plata al 57,1%, pero al restar la negativa del 39,5% su nivel de aceptación quedó en el 17,8%, subiendo un 0,5% desde el mes pasado.
Un dato interesante de la medición son los bajos niveles que registraron los jefes comunales de importantes y populosos distritos del peronismo. El puesto 20 del ranking se lo llevó Andrés Watson, de Florencio Varela, cuyo diferencial entre el 52,5% de imagen positiva y el 42,6% de negativa arrojó una aceptación del 10,1%. Lo sigue en el puesto 21 Mariel Fernández, de Moreno, quien cayó 2,4% desde la última medición registrando 52,5% de imagen positiva, 42,9% de negativa y un diferencial de +9,6%.
Los últimos tres lugares quedaron para jefes comunales claves del Frente de Todos. En el lugar 22 se ubicó Mario Ishii, Intendente de José C. Paz y uno de los principales alfiles de Alberto Fernández en el conurbano bonaerense, que llegó a tener durísimas declaraciones contra el kirchnerismo a raíz de su posición en el acuerdo con el FMI. Ishii registró la primera imagen total negativa de la medición, alcanzando un nivel de -0,9% entre su 48,3% de imagen positiva y el 49,2% de imagen negativa. Entre marzo y abril cayó un 4,1%.
El anteúltimo puesto es para otro hombre fuerte del peronismo, en este caos más cercano a Cristina y Máximo Kirchner, aunque con el peso específico propio que le da gobernar el distrito más populoso de provincia. Se trata de Fernando Espinoza, jefe comunal de La Matanza, cuya imagen positiva entre los matanceros del 46,5% se vio superada por la imagen negativa del 50,6%, arrojando un diferencial de -4,1%. La buena noticia para Espinoza es que subió un 1,2% desde marzo.
El ránking lo cierra en el puesto 24 Mayra Mendoza, Intendente de Quilmes y referente de La Cámpora, quien el año pasado protagonizó una de las mayores levantadas entre las PASO en las que perdió por 7 puntos y las generales que terminó ganando. Mendoza tiene una imagen negativa del 53,3% y una positiva del 43,2%, lo que arroja un saldo de -10,1% total.
Con el año electoral cada vez más cerca, estos números encienden alarmas en un peronismo que recuperó la provincia y mucho municipios en 2019 pero sigue sin poder cumplir el contrato electoral con sus bases, lo cual se refleja en una pérdida de apoyo que ya se manifestó en las elecciones 2021. Del otro lado de la grieta, las internas no le impiden a Juntos desarrollar distintas líneas y posicionar a varios referentes para dirimir las candidaturas del año que viene en unas PASO que en 2021 le resultaron muy rendidoras.