Aún quedaba margen para el cierre de las listas con los nombres que disputarán las intendencias y los consejos deliberantes de cada distrito pero el partido terminó antes. Y solo quedaba lugar para, en muchos casos, masticar rabia y esperar que lo que venga no deje “heridos” en el sinuoso camino de las internas hacia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO).

En línea con las definiciones de las precandidaturas nacionales, y también con las últimas definiciones para los cargos a la gobernación, Juntos por el Cambio (JxC) también tendrá sus propias contiendas en casi todos los 135 distritos bonaerenses, tal como lo había anticipado la precandidata a presidenta Patricia Bullrich. La estrategia de “V” por la que habría candidatos “de unidad” donde ya hubiera un gobierno  “amarillo”, como ya se había señalado hace semanas en este medio, era una mera expresión de deseo. La tensión interna sobrepasó los límites por la escalada de dardos cruzados entre la referente del sector PRO de los “halcones” y el precandidato de las “palomas” a la presidencia Horacio Rodríguez Larreta.

“Ya está, habrá que pelearla”, resumieron a Diagonales con desazón en el equipo de Diego Kravetz, el señalado por el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Néstor Grindetti para sucederlo formalmente en Lanús (ahora lo reemplaza por la licencia que se tomó el también dirigente de Independiente).

En este municipio donde gobierna el sector de “halcones” había todavía mínimas esperanzas de reconsiderar la situación y evitar el fuego interno. Pero desde el lado del precandidato a gobernador larretista Diego Santilli colocaron a Ignacio Morini, que se referencia con la recientemente llegada a la coalición Graciela Camaño, con su partido Tercera Posición. El acuerdo entre Larreta y el titular de los gastronómicos de CABA, Dante Camaño, fue la llave. La lista de candidatos de Morini para el Consejo Deliberante incluye a fuerzas políticas que van desde el radicalismo, pasando por el evangelismo hasta candidatos de José Luis Espert, quien jugará para ser titular en el senado bonaerense.

En Quilmes, la interna también arde. Allí el favorito en los sondeos previos es el exintendente Martiniano Molina que disputará por el larretismo las PASO frente al precandidato del bullrichismo Walter Queijeiro, que tiene el apoyo de Joaquín de la Torre. “Patricia lo bendijo a Queijeiro”, exclamaron desde el equipo de Molina a Diagonales. Cuando se consultó sobre las posibilidades de una campaña “pacifica” y las posibilidades de tender puentes hacia la unidad de la oposición a la camporista Mayra Mendoza en el distrito luego de agosto, fueron contundentes: “Puede quedar grieta si Patricia sigue hiriendo, ella está armando esta escenario para después de las PASO”, alertaron desde el molinismo.

Por el espacio de Bullrich, quedó en el camino la diputada nacional y ex secretaria de Desarrollo Social de Molina, María Ángeles Sotolano, que responde al precandidato a intendente porteño Jorge Macri. Molina tendrá como fuertes aliados locales a la UCR.

Otro distrito donde pica en punta un intendente que es pieza clave en el armado bonaerense de Larreta y Santilli es Tres de Febrero. Allí su jefe comunal Diego Valenzuela no pudo evitar tener que competir contra el exsubsecretario de Asuntos Legislativos e Interjurisdiccionales del municipio Gustavo Spalletti. Spalletti tendrá como primer precandidato a concejal de su lista a Juan Carlos Ochiuzzi, que trabajó con la exministra de Seguridad de Mauricio Macri en esa cartera.

En La Plata, el actual intendente Julio Garro tuvo la misma mala suerte de Kravetz y, pese a gestionar en su municipio bajo el signo cambiemista e intentar una lista de unidad hasta último momento, no pudo evitar las internas. Quien se le enfrentará es Juan Pablo Allan que esta noche difundió con felicidad su presentación como precandidato a intendente de la capital de la provincia, bajo el paraguas político de Bullrich y Grindetti. En el armado de Allan se incluyen varios referentes del radicalismo que responden al jefe partidario bonaerense y flamante precandidato a senador provincial Maxmilinao Abad.

Martin Insaurralde buscará dejarle su lugar en la intendencia de Lomas de Zamora al actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Federico Otermin. Otermin puede enfrentarse en las generales al larretista de Hacemos Guillermo Viñuales, que fue jefe de Gabinete de la gestión de Insaurralde, o al actual consejero escolar Nicolás Bari, hombre que responde a Grindetti.

Otra figura fuerte del peronismo, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi tendrá como contrincante en las elecciones generales al ganador de la interna de JxC que se dirimirá entre el delfín político de Larreta y Santilli, el actual presidente del bloque de concejales quien trabaja con el ‘Colo’ desde hace tiempo, Maximiliano Galucci; y, el ex Defensor del Pueblo e histórico dirigente en el distrito, Sebastián Vinagre, que logró imponerse sobre el ritondista Lucas Yacob en la interna de los “halcones”.

En La Matanza, donde se presentará por el peronismo el actual intendente Fernando Espinoza y la líder del Movimiento Evita y esposa de Emilio Pérsico, Patricia Cubría también hay internas “amarillas”. Pero en este caso hay tres precandidatos.

Del lado de Larreta, la exdiputada nacional radical del espacio Evolución Josefina Mendoza intentará convertirse en la nueva jefa comunal e incorpora en su armado del Consejo Deliberante a dirigentes de la UCR, del PRO y de Avanza Libertad, el espacio de Espert. Mendoza se las verá con el referente social de la Coalición Cívica, Héctor “Toty” Flores, con quien no pudo llegar a un acuerdo para evitar la interna. Por el lado del bullrichismo, Lalo Creuss, actual concejal que le ganó la pulsada al exministro de Educación Alejandro Finnochiaro, disputará los comicios de agosto.

En otro municipio de importancia, General Pueyrredón, se puede encontrar una de las pocas excepciones a la regla de esta lucha encarnizada en JxC. El actual intendente Guillermo Montenegro, que se planteó como “neutral” en la interna, buscará revalidar su cargo en la intendencia con una boleta que incluirá a los candidatos de Larreta y a los de Bullrich. Con esta tranquilidad, el marplatense pudo cerrar con mucho tiempo de anticipo su lista de concejales que incluye a representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El mismo e inusual camino tomó Soledad Martínez en Vicente López. La candidata para suceder al precandidato a intendente porteño Jorge Macri, quien se tomó licencia para asumir como ministro de Gobierno en CABA, tuvo la venia de ambos sectores del PRO y jugará con el radicalismo incluido en su lista.

La unidad, como se ve, resultó cosa de un par de afortunados.