Rearmado amarillo: El PRO bonaerense convocó a elecciones para curar la crisis interna
El macrismo y el bullrichismo se medirán en elecciones locales el 4 de agosto próximo. Mientras tanto, Néstor Grindetti queda a cargo del espacio. Se encamina el recambio de autoridades.
Solo unos pocos días después de que la bancada legislativa del PRO en la Provincia estallara en dos bloques, uno de ellos anexado a La Libertad Avanza, el partido amarillo se propuso normalizar su funcionamiento en territorio bonaerense y convocó a elecciones para dar lugar a un demorado recambio de autoridades en el espacio en medio de la crisis interna. Mientras tanto, hay nuevo titular provisorio en el cuadro y los sectores se preparan para el 4 de agosto.
Las medidas fueron ratificadas en una asamblea partidaria llevada a cabo este jueves en el partido de Lanús. Es allí mismo donde pisa fuerte, por su doble paso como intendente, el actual jefe de Gabinete porteño Néstor Grindetti, que es quien se hará cargo de la fuerza hasta la realización dentro de 60 días de los comicios, donde se enfrentarán el ala referenciada en el expresidente Mauricio Macri, que lleva como principal figura en la Provincia al diputado Cristian Ritondo, y el sector liderado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, afín a la alianza con la gestión de Javier Milei.
En el encuentro de esta tarde se definió que Grindetti, quien es hoy también presidente del Club Atlético Independiente de Avellaneda, se hará cargo del cuadro amarillo hasta las elecciones a raíz de la vigente acefalía jerárquica. Con la participación de 21 de los 24 miembros convocados, la asamblea estableció que los comicios se desarrollarán el 4 de agosto próximo, en tanto que la fecha de cierre de listas será el 25 de junio. A su vez, se decidió que “nadie fuera del bloque pueda utilizar el nombre ni el logo oficial del PRO”, en referencia a la reciente fuga de legisladores provinciales.
La batalla interna entre los “halcones” desató en los últimos días un verdadero vendaval de incertidumbre y forzó un urgente rearmado en la división bonaerense del partido. A la simultánea renuncia de 24 de los 36 miembros del Consejo Directivo del espacio, motivada por el acercamiento de las salientes autoridades del partido -léase, la senadora provincial Daniela Reich- al liberalismo se le sumó posteriormente la fractura de las bancadas en el Congreso local para dar lugar al bloque “PRO Libertad”, un gesto que fue fuertemente repudiado por el bando macrista.