La crisis desatada por la repentina y masiva renuncia de los consejeros del PRO bonaerense despliega este lunes un nuevo capítulo con las duras acusaciones del diputado nacional y referente provincial Cristian Ritondo contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien recientemente dejó la jefatura nacional del partido amarillo en manos del expresidente Mauricio Macri debido a sus funciones en el gobierno nacional: “Aquellos que creen que el PRO tiene que ser de La Libertad Avanza, que se vayan”.

Las críticas surgieron en el marco de los recientes cruces entre el núcleo macrista del cuadro excambiemita y el ala más afín a la administración de Javier Milei, que tiene en Bullrich a una de sus más importantes figuras. En la Provincia, el espacio es formalmente liderado por Daniela Reich, senadora bonaerense y esposa del intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela; sin embargo, una ola de dimisiones que alcanzó a 24 de los 33 consejeros suscitó la semana pasada un inminente llamado a elecciones en la fuerza.

En ese marco, en las últimas horas quien salió al cruce de la actual conducción del PRO fue el legislador Ritondo, jefe del bloque en la Cámara Baja del Congreso Nacional. Entre sus declaraciones, el diputado le exigió a Reich que convoque al recambio de autoridades en el cuadro y advirtió que el 80% de los dirigentes está de acuerdo con la convocatoria a elecciones en el armado del distrito, que se concretaría en los próximos 60 días.

Recientemente, la crisis tomó la forma de la disputa interna en el PRO en torno a su identidad en relación con el ascenso del mileísmo. Así, Ritondo cuestionó, con la mira puesta en la ministra de Seguridad, aliada del mandatario: “Aquellos que creen que el PRO tiene que ser de La Libertad Avanza, que se vayan. Que Bullrich se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza. Si ella quiere no hay ningún problema. Es una decisión personal, como cuando tomó la decisión de ir al gobierno”.

Junto a ello, el referente apuntó en duros términos contra Reich, a quien acusó de “atornillarse a una silla” y de querer “utilizar al PRO para decir que quieren ser la cabecera de La Libertad Avanza”. Y siguió, ahora contra Bullrich: “Ya no es la presidenta del PRO, el presidente es Macri. Creo que es la mejor ministra de Seguridad que puede tener la Argentina, que está bien que esté colaborando, pero el PRO es otra cosa. Somos un partido con 22 años de historia; puede haber un acuerdo electoral, pero no fusionar, fusionar es fundirte en la misma identidad”.