Ritondo dijo que al bajar la edad de imputabilidad, "se puede garantizar que no usen más a los menores" para cometer delitos
El Ministro de Seguridad bonaerense estuvo en la entrega de motos al Operativo Sol y habló sobre el límite de edad para los delitos punibles, sobre las fiestas electrónicas y los controles policiales en Mar del Plata
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, continúa en Mar del Plata para asegurarse que en tierras de Carlos Arroyo no hayan más episodios desafortunados y esta tarde, en el marco del Operativo Sol, entregó 40 motos para fortalecer la seguridad en esa ciudad.
Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal está de vacaciones en México, su funcionario de Seguridad cumple con las tareas asignadas bregar por la seguridad de Mar del Plata para que el Intendente Arroyo no cause más problemas.
En ese sentido, Ritondo entregó motos para mejorar el patrullaje en la ciudad y en conversación con C5N habló sobre las fiestas electrónicas, los "malos entendidos" en esa ciudad al respecto y sobre correr el límite de delitos punibles.
Al respecto, opinó sobre la discusión en torno a la baja de edad de imputabilidad de 16 a 14 años y afirmó que "lo peor que podemos hacer en la sociedad es no debatir sobre la realidad" y "tener chicos entre 14 y 16 años cometen delitos graves, y no tener respuesta para eso".
En consecuencia, consideró que "ese debate hay que darlo porque es muy feo ver a padres como el de Brian y no tener respuesta de la justicia". A la vez que se mostró enojado porque "si tenes dos días menos de 16 años quedas libre" y agregó "me parece que vale la pena que discutamos este tema".
Luego, el encargado de la cartera de Seguridad manifestó que si bien "es cierto que muchas veces son usados los menores porque son excarcelables, de este modo (bajando la edad de imputabilidad) se puede garantizar que no usen más a los menores para eso".
Por eso consideró que la Argentina es "una sociedad violenta y todo lo que ayude a corregir estos índices de violencia, bienvenido sea", obviando las consecuencias que la decisión de bajar el límite de edad para los delitos punibles. Y luego remarcó "no pueden quedar impunes los delitos".
Y para cerrar el tema, Ritondo explicó que "ese joven es más violento porque sabe que nada le va a pasar", por lo que al bajar la edad de imputabilidad se bajarían los índices de violencia.
Por otra parte, el Ministro hizo alusión a los controles de seguridad que se están desarrollando desde el 30 de diciembre en Mar del Plata y explicó que "el alcohol tenemos que controlarlo, tanto como la droga" y que para permitir que se realicen fiestas electrónicas, en las que "sabemos que hay droga", va a haber presencia policial, por eso consideró que "lo que para uno tendría que ser una fiesta alegre, lo que menos tendría que haber es control policial".
Luego, contó que de esos operativos, secuestran pastillas y estupefacientes que los presentes en esos espectáculos poseen y que los envían a analizar y que la policía científica de la Provincia "evalúa qué es lo que tienen las pastillas que incautamos" y de ese modo, llegaron a la conclusión que los que la venden, sólo les importa ganar plata.
Finalmente, Ritondo aseguró que desde la gestión Provincial "hicimos un gran esfuerzo con la gobernadora para garantizar, para los que vienen de vacaciones (al territorio bonaerense), la máxima seguridad posible".