Fiel a su estilo, Diego Santilli presentará formalmente su precandidatura a gobernador bonaerense con un posteo en sus redes sociales. Su equipo de campaña hizo circular el anuncio desde anoche, y según pudo averiguar Diagonales, esa será la idea fuerza al menos durante las próximas semanas: Instagram, Tik Tok y “contacto directo con la gente” a través “recorridas por el interior de la Provincia y el conurbano bonaerense”. Por ahora no hay actos masivos previstos en su agenda, según afirmaron desde su entorno. 

El diputado nacional, que ganó las últimas elecciones de medio término, primereó de esa forma a los otros dos postulantes del Pro que por ahora siguen anotados en la pelea, Cristian Ritondo y Joaquín De La Torre, sobre quienes mantiene una ventaja considerable en todas las mediciones. 

El anuncio será el primero de una tanda de lanzamientos similares, vía redes, que según pudo averiguar este medio seguirán con el lanzamiento para la presidencia de su jefe político, Horacio Rodríguez Larreta, posiblemente en marzo. 

El apoyo de Larreta, quien lo impulsó a cruzar la General Paz en 2021, resulta clave para las aspiraciones de Santilli. Aquella táctica electoral, que en principio había sido resistida por el ala dura del partido, en especial por Mauricio Macri, se reveló como exitosa a partir de los resultados de aquella elección. El “Colo” quedó entonces como candidato fijo del larretismo para la gobernación, a lo que suma apoyos clave como el de el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, a la postre “jefe de los equipos técnicos” de una hipotética gobernación. 

“Desde que fue elegido diputado nacional en las elecciones legislativas de 2021, Santilli ha visitado más de 100 municipios bonaerenses y ha recorrido más de 105.000 kilómetros en la provincia de Buenos Aires”, reza el comunicado difundido por su equipo respecto del lanzamiento de mañana. 

De todos modos, en el horizonte de Santilli aparecen tres amenazas concretas. La primera y más seria se llama Javier Milei: el diputado de extrema derecha mide muy bien en la Provincia y cualquier candidato que presente será un escollo firme a la hora de la elección general, que se pierde o se gana por un voto. En ese sentido, desde su entorno hablan del trabajo que se viene haciendo con José Luis Espert, con el objetivo de minimizar daños. 

También está sobre la mesa la figura, a esta altura disruptiva, de Facundo Manes. El radical, como un outsider, aportó un nada despreciable porcentaje de votos en la interna de septiembre de 2021, que le permitió a Santilli capitalizarlos en las generales. El futuro político del médico, por ahora, sigue siendo una incógnita. 

Finalmente, fuentes del Pro siguen sin descartar la “hipótesis Patricia”: ven a Bullrich como una candidata más competitiva, con una línea de mano dura capaz de permear en un electorado desvinculado de la política y sus candidatos. Por ahora, la ex ministra rechaza el convite.