Se conocerá la sentencia del caso de Sandra y Rubén y piden ir tras los responsables políticos
Este martes se conocerá la sentencia en el juicio por las muertes de los trabajadores de la educación en el marco de una explosión en Moreno durante la gestión de Vidal
Tras una larga espera, se conocerá mañana la sentencia en el juicio por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, ambos trabajadores de la educación fallecidos tras la explosión por una fuga de gas en una escuela en Moreno, episodio ocurrido durante la gestión de María Eugenia Vidal. Tras un largo proceso judicial, este martes se conocerá la sentencia, en un marco donde el abogado defensor de las familias de las víctimas pidió que se abra una nueva causa para enjuiciar a los responsables políticos de la gestión de Cambiemos.
En tanto, acorde a los alegatos presentados los días 27 y 28 de septiembre, la fiscal Valeria Chapuis y el abogado Horacio Casalla habían solicitado 5 años de prisión con 10 años de inhabilitación especial para el gasista Cristian Ricobene, y 2 años de prisión con 4 años de inhabilitación especial para el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.
En ese sentido, el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel citó a audiencia de lectura de veredicto para mañana a las 14, aunque se espera que también se dé a conocer ese día la sentencia completa.
Cabe recordar que el trágico hecho ocurrido en agosto de 2018 en la escuela “Nicolás Avellaneda” de Moreno marcó un punto de quiebre central en la gestión bonaerense de Cambiemos, entonces conducida por María Eugenia Vidal. En un contexto de fuerte conflictos acarreados con el conjuntos de gremios de la educación, la explosión en la escuela puso de relieve la falta de gestión y desinversión en la educación pública que signó la etapa del macrismo.
Es por ello que, además de los acusados que mañana recibirán su respectiva sentencia, la defensa de los familiares de Sandra y Rubén también pidió que se abra una nueva investigación sobre las responsabilidades políticas de quienes estaban en aquel entonces frente a cargos de jerarquía en el Gobierno.
En ese sentido, el abogado Horacio Casalla apuntó a la mencionada ex gobernadora Vidal, como también el ex director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinni; el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario; y el director de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson.