Se reaviva la polémica entre Garro y Provincia por el Teatro del Lago
Las obras de refacción y acondicionamiento están frenadas en el marco de una disputa por la titularidad del espacio
Luego de una movilización de vecinos de La Plata que pedían la reapertura del Teatro del Lago, ubicado en el Bosque de la capital bonaerense, los gobiernos de Julio Garro y Axel Kicillof se acusaron mutuamente como responsables de la dilación en las obras y nueva puesta en funcionamiento del teatro al aire libre.
Lo cierto es que el conflicto comenzó el año pasado, cuando el gobierno de Axel Kicillof quiso volver a tener la titularidad del Teatro del Lago. Decisión resistida por la gestión platense que recurrió a la Justicia y desató una nueva polémica entre ambas administraciones.
Este fin de semana, vecinos platenses junto a concejales y diputados de Juntos, se congregaron frente al anfiteatro para pedir su reapertura. "Es injusto que el Teatro del Lago no avance por un capricho de Kicillof", opinaron al responsabilidad al gobierno bonaerense de la paralización de las obras de refacción y acondicionamiento del lugar, necesarias para su apertura al público.
Frente a ello, la directora del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, sostuvo que "la Provincia intenta, desde el primer día de nuestro gobierno, ponerlo de pie" y detalló que la exgobernadora María Eugenia Vidal había cedido el uso del Teatro a la Municipalidad de La Plata "un mes antes de entregar el gobierno".
"Desde ese momento hasta septiembre del año siguiente, el edificio estuvo a disposición del intendente Julio Garro y no hubo cambios significativos", remarcó. "Entonces, el Gobierno provincial decidió revocar la cesión de uso para poder encarar la obra que el edificio histórico necesita", añadió.
Según la funcionaria provincial, en ese momento "el Municipio judicializó la medida impidiendo que comience una puesta en valor integral que ya estaba diseñada y con el financiamiento garantizado", incluso acusó al gobierno de Garro de avanzar "con refacciones superficiales" , pero que "nunca existió la voluntad de cambiar cuestiones de fondo".
Saintout, entonces, le pidió al Municipio de La Plata que "desista de su actitud intrusiva y de nuevas dilaciones judiciales y nos permita avanzar con la licitación de las refacciones estructurales y definitivas".
Además, llamó a los "dirigentes del oficialismo local que comparten este interés a que utilicen sus energías para que el intendente deponga su actitud".
Por su parte, Garro salió a responderle a la ex diputada provincial y afirmó que en 1959, la Provincia le cedió por Ley al municipio el Palacio Municipal y todo el paseo del bosque, donde está el anfiteatro. Según el jefe comunal del PRO, en 1987, el Concejo Deliberante aprobó esa ley y pidió que se pongan a nombre de la Municipalidad esas propiedades.
"El Teatro estaba totalmente abandonado y hacía 20 años que no se hacía una sola obra. Nosotros iniciamos un Plan de Obra con una inversión millonaria y terminamos la Fase 1 de refacción. Estábamos listos para estrenar y continuar avanzando PERO…", escribió Garro en su cuenta de Twitter.
El intendente aseguró que el año pasado la Provincia decidió revocar "unilateralmente" la cesión del espacio a la Comuna. "Algo que escapa de sus facultades y no corresponde, ya que las tierras ya fueron cedidas y la Ley ratificada por el Concejo Deliberante que representa a los platenses", resaltó.
"Por eso ahora la Justicia decidió frenar la obra y dilatar aún más la reapertura del anfiteatro hasta que la situación se resuelva", aclaró y lamentó que "se ponga a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos".