Se suspendió la paritaria con estatales bonaerenses en un marco de creciente incertidumbre
Esta tarde los gremios iban a reunirse con representantes de Provincia, pero el encuentro se pospuso para mañana
La semana empezó con un clima enrarecido entre los sindicatos estatales y la provincia de Buenos Aires tras la imposibilidad, en jornadas anteriores, de llegar a acuerdos paritarios con docentes, judiciales y trabajadores inscriptos bajo la Ley 10.430. Incluso, los trabajadores de la Justicia realizan un paro de 24 horas por la postergación de su mesa técnica que iba a realizarse el viernes último. En ese escenario, este lunes iba a realizarse una segunda reunión con los sindicatos estatales pero fue suspendida a último momento.
Desde las 16, los gremios Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN esperaban retomar el diálogo con el Ministerio de Trabajo tras un rechazo unánime a la primera propuesta que consistía en un aumento del 10% al sueldo básico, retroactivo al 1 de septiembre y con una cláusula de reapertura para diciembre.
Dicha oferta había sido rechazada de plano por todos los sindicatos estatales que la consideraron “insuficiente”. De cara a la reunión de hoy, los gremios exigían una propuesta “superadora” que fuera mayor a la inflación proyectada para el resto del año. Sin embargo, deberán esperar a mañana.
“Rechazamos la oferta salarial porque es insuficiente. No contempla la proyección inflacionaria de cara a diciembre de 2020, contemplada en un 32%. El aumento en concreto es un 10% en relación a los sueldos de septiembre. El acumulado sería un 25,2% hasta diciembre”, había sostenido el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, la semana pasada.
Por otro lado, el dirigente de Fegeppba, Miguel Zubieta, había asegurado que la oferta tampoco contemplaba “bonificaciones para los sectores más bajos como auxiliares docentes, trabajadores de Niñez y Desarrollo”, ni “a los trabajadores de Salud en cuanto a la bonificación acordada en el mes de junio, que todavía no la cobran”.
Tras la postergación de hoy, crece la incertidumbre entre los gremios estatales y se abre la incógnita sobre la paritaria de los trabajadores judiciales que también se había pospuesto para el martes. Por otro lado, la situación de los docentes no se diferencia demasiado dado que el FUDB también rechazó la primer oferta para el segundo semestre y su paritaria pasó a un cuarto intermedio.
En principio mañana a las 12 horas se celebrará la reunión paritaria con los representantes de la Asociación de Judiciales Bonaerense y a las 16, con los sindicatos estatales de la Ley 10.430. En cambio, el encuentro con los gremios docentes aún no tiene fecha aunque se espera sea esta semana.