Sin La Cámpora, Kicillof consolida su liderazgo como opositor a Milei
"La Patria no se vende", fue el lema del encuentro que encabezó el Gobernador. Qué dijo
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo una demostración de fuerza con un acto en Florencio Varela, donde estuvo acompañado por intendentes, sindicalistas, funcionarios y dirigentes bonaerenses. La ausencia de La Cámpora en medio de la discusión interna que atraviesa el peronismo bonaerense. “El único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires, es un pacto con su pueblo”, manifestó Kicillof en un mensaje enviado al Presidente Javier Milei en torno a que no va a firmar el “Pacto de Mayo”.
Bajo el lema “La Patria No Se Vende”, las organizaciones que encabezan sus ministros Carlos Bianco (Patria y Futuro) y Andrés Larroque (La Patria es el Otro) dieron forma al encuentro multisectorial donde se desarrollaron una decena de comisiones en torno a los ejes Producción y Trabajo; Desarrollo Social y de la Comunidad; Economía y Finanzas Públicas; Universidad, Ciencia y Tecnología; Hábitat y Vivienda; Obras y Servicios Públicos; Ruralidad y Arraigo; Mujeres y Diversidad; Salud y Cuidados; y Educación y Cultura.
“Que quede claro, el único pacto que tiene la provincia de Buenos Aires, es un pacto con su pueblo. No es de dirigentes ni de marketing. No es de fotos ni de mentiras. Es un pacto real, que se demuestra gobernando, que demuestra trabajando, que se demuestra recorriendo. Y sepan bien que tiene un elemento que consiste en construir una alternativa del campo popular a esta política de hambre, a esta política de persecusión, a esta política de vaciamiento y a esta política de entrega”, lanzó Kicillof dejando en claro que tiene intenciones de disputar un liderazgo nacional.
Al brindar su discurso, se escuchó por parte de los presentes el cántico “se siente, se siente Axel Presidente”, a lo que el Gobernador respondió con sonrisas y mirando a su compañera vicegobernadora Verónica Magario.
"Es nuestro mandato trabajar incansablemente a contramano de esa idea del gobierno (nacional) de que el Estado es una organización criminal. Criminal es dejar a los pibes sin escuelas, a nuestro pueblo sin salud, dejar que los precios se vayan a cualquier lado. Haremos todos los esfuerzos, tendremos que duplicar y triplicar el trabajo, el esfuerzo, la militancia y la creatividad", dijo Kicillof.
A su vez, adelantó que en el plenario se definió el rechazo total a la Ley Bases del Gobierno y mencionó específicamente un punto: "El RIGI desmantela el sistema de instituciones científico tecnológicas de la argentina", respecto al marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para atraer proyectos de inversión privada que promueve el oficialismo.
Sobre el ajuste que implementa Milei, manifestó que “son los mismos actores de siempre y por eso no hemos visto que aplicó un plan de ajuste ortodoxo. La devaluación más grande de la historia, 120%, con una total desregulación de los precios, seguido de un ajuste fiscal, que como decía el otro día Cristina (Fernández de Kirchner), es trucho. Porque uno no puede decir que ahorra, porque no pagó la luz, el alquiler o el celular”.
"Lo que vemos es que el ajuste que hizo Milei “del 35% de ajuste, a los jubilados le ajustó ese 40%, los tarifazos y el boleto otro 10%, la obra pública un 20% y a las provincias un 7%”, remarcó.
"Lo digo para que sea claro: le ajustó al pueblo, a los jubilados, a los sectores populares, a las provincias. Basta de insistir conque esto es la panacea y nos va a salvar: es el ajuste de siempre y le va a romper la espalda al pueblo", afirmó.