Solicitan la detención de un concejal y de los dueños de las 48 tarjetas que utilizó Chocolate Rigau
Quiénes son los detenidos que solicitó la fiscal en lo penal de La Plata, Benita Lacki.
La fiscal en lo penal de La Plata, Betina Lacki, solicitó la detención de un concejal de La Plata, así como de los titulares de las 48 tarjetas de débito que fueron utilizadas por el puntero del PJ, Julio "Chocolate" Rigau, para realizar extracciones de dinero en un cajero automático.
Los detenidos solicitados son el concejal del Frente Renovador, Facundo Albini, y su padre Claudio, quien ocupaba el cargo de subjefe de la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados Bonaerense. Ambos están siendo acusados de asociación ilícita, siendo Claudio Albini considerado el jefe de la misma. Mientras tanto, Rigau se encuentra detenido por estafas reiteradas y está bajo prisión preventiva.
Antes de la solicitud de la fiscal, el juez Guillermo Atencio había rechazado la eximición de prisión solicitada por los propietarios de las tarjetas de débito, lo que los deja al borde de quedar detenidos con el pedido de Lacki.
"De la conducta investigada, se pueden observar pautas significativas que indican que, en caso de una sentencia condenatoria, deberá ser de cumplimiento efectivo", destacó el juez.
Atencio también valoró "la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto defraudado al erario público - que hasta el momento asciende a los ochocientos millones de pesos -; la duración en el tiempo; la actividad desplegada por los imputados, que facilitó actos de corrupción en el ejercicio de la función pública; la posibilidad cierta de influenciar entre los coimputados, teniendo en cuenta el vínculo personal existente entre algunos de ellos, y la pena en expectativa, en base a la suma aritmética del máximo de la pena de los delitos investigados".
Ahora, Atencio deberá decidir si los propietarios de las tarjetas de débito que fueron utilizadas por "Chocolate" el 9 de septiembre para realizar extracciones, cuando fue detenido por la Policía Bonaerense en un cajero automático, dejan de ser testigos y pasan a ser imputados.