En una postal que anticipa la que podría ser la nueva tendencia en el Partido Justicialista (PJ), que este martes abre oficialmente la “era CFK” con la asunción de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner como titular del espacio, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, dos de las máximas figuras de uno y otro sector en disputa en el peronismo, participaron juntos de un acto en el conurbano. ¿Hay unidad o es solo tregua?

La postal sorprendió a propios y ajenos en la tarde de Villa Itatí, donde coincidieron “El Cuervo” Larroque y Mayra Mendoza, dos de los pesos pesados del plantel del gobernador Axel Kicillof y de la agrupación “K” de La Cámpora respectivamente. Los dirigentes posaron juntos y publicaron luego, cada uno por su lado, menciones en redes sociales al acto que los reunió, si bien las imágenes fueron más bien frías y parece sentirse todavía la tensión que separa a las dos alas del peronismo local y nacional.

Ampliar contenido
X de Andrés Larroque

Otrora miembro de La Cámpora, Larroque bajó a Quilmes para inaugurar la nueva Planta Recicladora de la Cooperativa de Cartoneros local, fruto de una inversión “superior a los $215 millones” que el funcionario bonaerense se encargó de acreditar a Kicillof. “Como nos indica el Gobernador, en la Provincia vamos a seguir apoyando a las organizaciones comunitarias que trabajan solidariamente y son parte del entramado productivo bonaerense”, expresó en redes sociales el ministro provincial.

Por lo menos, la publicación llevaba como mínimo la mención explícita a la intendenta: “En Quilmes, junto a Mayra Mendoza…”. Es todo un gesto en un contexto en el que el posteo de la referente camporista no comentó nada acerca de la aparición de Larroque, a quien solamente se alcanza a divisar de lado o perdido entre la multitud en las imágenes que escogió la jefa comunal para sus redes. Lejos de hacer mella en la presencia del funcionario kicillofista, la alcaldesa se limitó a precisar los detalles de la convocatoria y poco más.

Ampliar contenido
X de Mayra Mendoza ☀️

En esos términos, fríos por cierto pero mejores que nada, se desarrolló el reencuentro entre dos dirigentes que supieron ser mucho más cercanos de lo que lo son ahora. La cita se produce bajo el flamante manto de CFK como presidenta del PJ, cargo en el que asumió este martes tras la impugnación y baja de la lista de su contendiente Ricardo Quintela, Gobernador de La Rioja. Es sabido que la “era CFK” podría traer más gestos como este, pero solo el tiempo dirá si son hechos de unidad o simplemente una tregua para bajar la espuma en el agitado peronismo.