Sugestivo mensaje de Larroque: "La conducción del movimiento no se define en una elección partidaria"
Aunque habló de "unidad", el ministro bonaerense criticó duramente al cristinismo y respaldó a Axel Kicillof frente al ataque de La Cámpora
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y ex aliado de Máximo Kirchner, Andrés Larroque, defendió a Axel Kicillof, apuntó sus cañones contra el cristinismo y pidió que “bajen los decibeles” de la interna.
El funcionario provincial aseguró que la disputa hacia el interior del Partido Justicialista “no le sirve a nadie” menos en un momento al que calificó como “el peor” del gobierno de Javier Milei hasta ahora.
Larroque sostuvo que en ese contexto es necesario “desdramatizar” la interna y “bajar los decibeles” porque “no es momento para agresiones entre compañeros”. En cambio, aseguró que el peronismo debe “poner el eje en las cuestiones fundamentales e importantes que tienen que ver con los problemas del día a día de la gente”.
Bajo esa lógica, el ministro bonaerense dejó un sugestivo mensaje para el cristinismo que podría bien leerse como un intento de posicionar a Axel Kicllof como líder del movimiento peronista y posible candidato en 2027. Para el ex camporista el Pj es importante como “instrumento jurídico electoral”, pero recordó que “el peronismo es un movimiento, lo fue toda la vida y la conducción del movimiento obviamente no es algo que se defina o nunca lo ha sido a través de lo que es la institución partidaria”.
En contraposición, afirmó que “lo central hoy es poder tener claridad respecto a cuál es la política a seguir, a construir, a consolidar y en ese sentido te reitero, yo veo dos opciones claras, una consolidar el frente que le ponga freno a Milei y por otro lado construir una salida política”.
Larroque señaló que durante los 10 meses del gobierno de La Libertad Avanza, “uno puede observar una gran noticia que es la consolidación de Axel a través de la gestión, pero también políticamente como se ha plantado frente a Milei y a las políticas del gobierno nacional”.
“Si me decían a mí en diciembre del año pasado o en enero que íbamos a llegar a esta altura con este nivel de consolidación, o a cualquiera, capaz que lo ponían en duda, pero esa es una gran noticia y cuando miramos el futuro o una salida de esta situación, parece que es algo que tenemos que cuidar”, lanzó. “Me cuesta entender cuál puede ser el cuestionamiento a Kicillof”, agregó.
El funcionario se refirió entonces a la carta que Kicillof compartió para responder a los ataques de La Cámpora y consdieró que “Axel fue contundente, taxativo, me parece que hay que consolidarlo, cualquier cuestión que pueda esmerilar o debilitar al Gobernador hoy es un problema para todos los argentinos, para todo el peronismo”.
Larroque indicó que tras “la catástrofe electoral” del año pasado, el peronismo ha logrado retener algunas “porciones de institucionalidad" que son necesarias defender en lugar de atacar. “Nos quedan cuatro gobernadores y yo creo que hay que cuidarlos a todos, y coincido con esto que dice Cristina, que creo que se ahogaba de que no sobraba a nadie, o que había que cuidar a todos, me parece que bueno, ese tiene que ser el eje”, formuló.
A pesar de los elogios a Cristina Fernández, Larroque cuestionó estrategias utilizadas con anterioridad por la ex mandataria y deslizó varias críticas aunque evitó dar nombres concretos. “En vez de enojarse, me parece que empezaba a probar con hacer las cosas bien, con tratar de mejorar, porque hay cuestiones metodológicas que son ostensibles. Da la sensación de que todo se manejó de una manera para llegar a esta situación que no es buena”, opinó.
Ante la consulta de Jorge Rial en Radio 10 sobre si sería Cristina la que lograría la unidad, Larroque dejó una respuesta taxativa: “Hay que construir una estrategia, se tiene que construir colectivamente, en una mesa, de frente, hablando, entonces si las cosas la gente se lo entera por Twitter, es difícil, ¿no?, porque los dirigentes tienen su dignidad".
“Yo creo que a esta altura del partido no nos ha ido bien por ese camino, creo que la situación es muy delicada, me parece que de mínima, obviamente había que haber construido un acuerdo con los gobernadores, con la CGT, con los distintos sectores, cosa que yo creo que se podía hacer. Verdaderamente me cuesta entender cómo llegamos a esta situación”, sentenció.