Luego de un paro de 48 horas los días 25 y 26 de abril, Suteba Multicolor, disidente a la conducción de Roberto Baradel, convocó a una movilización para el próximo martes a la Dirección General de Cultura y Educación para rechazar un comunicado de la cartera que conduce Alberto Sileoni en el que se advirtió que se podría considerar la falta como “injustificada” y por ende, descontar los días. 

Bajo el lema “no a los aprietes contra el paro”, el ala minoritaria del gremio llamó a marchar el 9 de mayo a partir de las 9.30 en La Plata. “Kicillof se la pasa hablando del gobierno anterior y él replica las peores prácticas de Vidal, que atentaba contra el derecho a huelga descontando los días de paro”, exclamaron desde Suteba Multicolor. 

Un día antes de que comenzara el paro, la Dirección Provincial de Gestión de Recursos Humanos emitió un comunicado en el que aseguró: “En función de la consulta realizada por la DGCYE al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en relación a las presuntas medidas de fuerza convocadas para el próximo 25 y 26 del corriente mes, se comunica a toda la comunidad educativa que no se registra ninguna notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N° 10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Por lo expuesto, las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones serán consideras como ‘Sin Justificación’”. 

Desde Suteba Multicolor respondieron inmediatamente con una carta a las autoridades exigiendo que se de marcha atrás con lo resuelto debido a que si la falta es considerada “sin Justificación” se aplican descuentos y adelantaron que de efectivizarse, tomarán acciones legales.

A su vez, desde el ala disidente del sindicato explicó que la movilización también reclamará un aumento salarial por encima de la inflación, que se equiparen los salarios a la canasta familiar, que se aplique una indexación mensual por inflación, la creación de cargos faltantes, la universalización del SAE y la aceleración de los trámites jubilatorios.