La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció ayer la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional, la cual recibió duras críticas por parte de la oposición, ya que consideran que no será un organismo autártico y autónomo, por lo que no gozará de "seriedad" en la lucha contra la corrupción. 

En este marco, es que habló el elegido por la mandataria provincial, Luis Ferella, para ocupar esta cuestionada Dirección. "Es un honor que Ferrari (Ministro de Justicia bonaerense) y Vidal me hayan dado esta responsabilidad", expresó.

"Nuestra tarea va a ser preventiva en materia de corrupción para evitar que la corrupción pueda anidar en la Provincia", explicó el director de la Oficina de Fortalecimiento Institucional en conversación con Radio Provincia y agregó que "una de las medidas es la declaración jurada presentada en forma virtual. Esto va a favorecer a la transparencia porque va a ser publicada en la página web de la OFI". 

Asimismo señaló que podrá "ser controlado por la ciudadanía y por la oficina que va a hacer un muestreo para controlar las inconsistencias de la declaración" y contó que "no vamos a actuar de oficio, pero si encontramos una irregularidad podemos realizar la denuncia. Habilitamos un canal de denuncias virtual en el Ministerio de Justicia.

En cuanto a esta decisión de la gobernadora Vidal aseguró que "es una decisión trascendental en la vida de la provincia de Buenos Aires" y que "es serio hacer este estudio, es un trabajo arduo hacer este trabajo en la provincia de Buenos Aires. Las empresas públicas también. Vamos a trabajar sobre ellas. Vamos a plantear una figura novedosa en las empresas públicas, con un oficial de cumplimiento estatal, es algo novedoso, se usa en muchas empresas privadas". 

Por último, dijo que la tarea de la Oficina será principalmente "preventiva", con el objetivo de prevenir que la corrupción se instale en la Provincia.