Tras el rechazo del 20% en cuatro partes, los docentes evalúan los pasos a seguir
El gremio más combativo es ATE, que realizará un paro el miércoles 19 e invitó a los docentes a sumarse. Hay cuarto intermedio hasta este martes y esperan una oferta "superadora"
Lejos de resolverse el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires, los gremios calificaron de "verguenza" el nuevo ofrecimiento de un 20% en cuatro partes.La negociación se mantienen en cuarto intermedio hasta este martes, y los docentes esperan una "oferta superadora" por parte de la gestión de María Eugenia Vidal.
Anoche, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel señaló que "el gobierno da números a la sociedad pretendiendo que crean que un maestro en promedio va a ganar $19 mil y el aumento es de $11.760 para el mes de octubre. Pasamos del 18% en cuatro cuotas al 19% en tres, ahora pasamos al 20% en cuatro, dan un punto más lo cual es una verguenza".
Con duros cuestionamientos, Baradel agregó frente a la prensa que "el gobierno tiene la intencionalidad de bajarle el sueldo a los trabajadores". Además añadió que "vienen con una propuesta 2018-2019 y todavía no han presentado una propuesta 2016. Lo único que han planteado es una suma de $750 no remunerativa por única vez. Para el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la pérdida que sufrimos los trabajadores el año pasado fue de $750 cuando ustedes saben saben bien que fue mucho más".
Para los docentes, la estrategia de la Provincia es una "puesta en escena" y que lo que se pretende es generar confusión. La titular de la FEB, Mirta Petroccini sostuvo que "la propuesta que hoy acercó el Gobierno es insuficiente" y cuestionó el ofrecimiento al remarcar que "no sólo está muy lejos de la realidad inflacionaria, sino que al ser no remunerativo, no impacta en el básico y no es percibido por los jubilados".
Por otra parte, Oscar De Isasi adelantó que "desde ATE- que aglutina el 2% de los docentes en la Provincia- convocamos al paro nacional que vamos a hacer el día 19, con movilización en todo el país y en la provincia de Buenos Aires donde también convocamos a nuestro sector docente a participar activamente".
Se esperan novedades en el problema que desde hace más de un mes mantiene el conflicto entre los docentes y la gestión de Vidal, en una situación donde la firmeza de las partes hace que no se avance en acuerdos y se mantengan las diferencias, que en algunos momentos parecen irreconciliables.