Algo presentía la precandidata a presidente Patricia Bullrich cuando el último fin de semana apuró a las bases de Juntos por el Cambio (JxC) y le urgió a su primer precandidato a senador bonaerense y presidente del comité provincial de la UCR, Maximiliano Abad, que desde los espacios legislativos nacionales y provinciales del partido difundieran una carta de apoyo al ala de los “halcones”.

En ese comunicado se resaltaba la necesidad de “dar respuestas” a los problemas que atraviesa el país y llamaron a sumarse a la “fuerza del cambio”, que es el slogan de campaña de la ex ministra de Seguridad. Además de la firma de Abad, figuraban: Karina Banfi, Fabio Quetglas, Sebastian Salvador, Claudio Rossi, Julio Pascualin, Nazarena Mesias, Vanesa Zuccari, Érica Revilla, Valentín Miranda, Melisa Greco, Ariel Bordaisco, Flavia Delmonte , Emiliano Balbin, Anahi Bilbao, David Hirtz, Alejandra Lorden, Alejandro Celillo y Claudio Frangul.

Pero hubo tres nombres ausentes que generaron zozobra en el bullrichismo: no estaba la firma del saliente diputado platense Miguel Bazze; ni la de Danya Tavella, de Evolución, la línea interna del radicalismo identificada nacionalmente con Martín Lousteau; ni, principalmente, la del actual diputado nacional y exprecandidato presidencial Facundo Manes.

Con esta señal de no apoyo a su espacio, Bullrich ya sabía el desenlace. Manes volvió este mediodía al juego nacional luego de dar de baja su precandidatura a presidente y, tras casi un mes y medio de silencio, se metió de lleno en el barro de la actividad proselitista, brindando su apoyo al precandidato presidencial de las “palomas” Horacio Rodríguez Larreta. El sábado pasado ya había dado muestra clara de su preferencia cuando acompañó al precandidato a jefe de Gobierno porteño y aliado de Larreta, el evolucionista Lousteau, durante una caminata por Pompeya.

El neurocientífico participó de la presentación de campaña de Larreta que, junto al precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, lanzaron sus propuestas “para un país federal” en el polo científico y tecnológico de Tandil. Allí, acompañados por el intendente radical Miguel Lunghi, a quien consideran como bastión para sopesar el apoyo que cosechó Bullrich entre los intendentes radicales del interior de la provincia, plantearon la necesidad de “multiplicar por 100” a ese municipio calificado como “emblema”.

Manes fue categórico en su respaldo a la fórmula de las “palomas” de JxC: “Apoyo el proyecto de Horacio a presidente y Santilli gobernador. Horacio, tenés una gran responsabilidad. Sarmiento decía de hacer ‘muchos Chivilcoy’. Hoy toca hacer muchos ‘Tandiles’ en Argentina y en la Provincia. Y acá estamos para acompañar esa patriada que merecemos los argentinos, esa patriada que nos saque de la tristeza, de la angustia que estamos muchos por no tener un propósito común. Tienen una responsabilidad enorme y estamos acá para acompañarlos”. 

El titular de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, detalló a Diagonales que su hermano Facundo irá también a Salto a apoyar al presidente del comité local Esteban Dordoni. El acuerdo de Manes con Larreta y Santilli incluye que el exprecandidato presidencial participe junto con Lousteau de las recorridas por los distritos del interior agropecuario que son gobernados por intendentes radicales. También buscarán subir su nivel de exposición mediática, ya que consideran que Manes es una figura con repercusión positiva en sus intervenciones públicas.

Manes se mantuvo alejado de la estructura bonaerense que comanda el bullrichista Abad y que promovió su candidatura legislativa en 2021, pero que desistió de apoyarlo en su reciente fallida aventura presidencial. Es por eso que cortó todo tipo de nexo, a pesar de la presión de Abad y del numeroso grupo de intendentes radicales que responden a Bullrich en el interior de la provincia de Buenos Aires. En esa estructura juega fuerte el actual intendente de Trenque Lauquen y precandidato a vicegobernador de Néstor Grindetti, Miguel Fernández.

La relación de Manes con el “ala moderada” de JxC se afianzó luego de que el platense Pablo Juliano alcanzara un lugar en la boleta de candidatos a diputados nacionales, y de que el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, se posicionara como candidato a la Legislatura por la Cuarta sección electoral.

LARRETA VA POR MÁS RESPALDOS PARA IMPONERSE EN LA INTERNA

El actual alcalde porteño va por más y a la rúbrica de apoyo que consiguió con Manes, y anteriormente con el radical cordobés Rodrigo de Loredo y el intendente de Mendoza Ulpiano Suárez, espera sumar a otros dos referentes del PRO que pueden inclinar en su favor la interna contra el bullrichismo.

Una de ellas es la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que participaría este miércoles de un acto que Larreta realizará en Santa Cruz con su candidato para la gobernación Mario Markic. Con la inclusión de Vidal se develaría el misterio que envuelve a la actual diputada nacional, que evitó posicionarse públicamente por Larreta o Bullrich, aunque había aclarado que tenía mayor preferencia por uno de los dos referentes.

El otro objetivo que desvela al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es Ignacio “Nacho” Torres. En las próximas horas el joven gobernador electo de Chubut, que dio el batacazo y destronó al peronismo provincial luego de 20 años, podría anunciar su incorporación a la campaña de las “palomas”. Pondría fin así a su juego a dos bandas, que incluyó un lugar tanto para Larreta como para Bullrich en el escenario durante su primer discurso como mandatario provincial electo.