Tras reclamos por el Fondo del Conurbano, De la Torre cuestionó la plata que reciben "los gobernadores del norte"
En medio de la la discusión por el Presupuesto 2019, la Provincia busca que el Fondo del Conurbano se actualice por inflación. El peronista De la Torre se metió de lleno en la discusión y consideró que Buenos Aires "siempre termina siendo el último orejón del tarro"
En momentos de alta tensión por la crisis económica dentro de la provincia de Buenos Aires, la pata política del gobierno de María Eugenia Vidal salió con todo contra intendentes y gobernadores peronistas que se quejaron por la eliminación del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero. En un principio los alcaldes Jorge Macri y Néstor Grindetti apuntaron contra sus pares bonaerenses que pedían al gobierno declarar la emergencia alimentaria, y ahora el ministro de Gobierno Joaquín De la Torre cargó contra los gobernadores del norte del país.
"Los gobernadores del norte se quejan de gordos, porque lo único que han hecho en estos últimos tres años es recibir cada vez más plata", lanzó el funcionario bonaerense.
Y agregó: "Tienen una participación mucho más alta en distribución de los ingresos públicos desde el 2015 hasta ahora".
Además, el ministro que proviene del peronismo aseguró en diálogo con Radio Millenium que en "cada una de las negociaciones en el Senado donde los votos son tres por provincia, la provincia de Buenos Aires siempre termina siendo el último orejón del tarro. Claramente se quejan de gordos".
Las declaraciones de De la Torre no son inocentes, ya que en la última reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores, desde Buenos Aires dejaron en claro que los 44.000 millones de pesos que recibió Vidal en 2018 no serán suficientes el año próximo y pidieron que se actualice por inflación el Fondo del Conurbano.
El ministro de gobierno bonaerense explicó que si se compara la distribución de ingresos públicos durante la gestión anterior y la actual, la coparticipación ha aumentado a casi el doble: "Es bastante raro el sistema de coparticipación de la Argentina porque se sientan aquellos que generan menores ingresos a distribuir y no es parte aquel que genera la mayor cantidad de ingresos que es la provincia de Buenos Aires", manifestó.
"Esto fue solucionado gracias al entendimiento del presidente (Mauricio Macri) durante el año 2018, y a la valentía de (la gobernadora de Buenos Aires) María Eugenia Vidal", concluyó el funcionario provincial.