A través de la Agencia de Recaudación de la Provincia Buenos Aires (ARBA), el gobierno bonaerense reglamentó la aplicación de beneficios impositivos para las empresas que contraten a víctimas de trata con el objetivo de insertarlas en la sociedad.

De esa manera, las compañías que empleen a personas que hayan sido declaradas judicialmente como víctimas del delito de trata, podrán acceder al beneficio e imputar, como pago a cuenta de los Ingresos Brutos, el equivalente al 50% de las remuneraciones nominales que perciban estos empleados.

Al respecto, el Director de ARBA, Gastón Fossati señaló que "con esta iniciativa, la Provincia busca ofrecer a los empresarios un estímulo fiscal que contribuya a la reinserción laboral de las víctimas" y afirmó que "al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad, es fundamental el compromiso del Estado, y de la sociedad toda, para brindarles protección, asistencia y facilitarles la oportunidad de un trabajo digno que las ayude a salir adelante y progresar".

Por último, informó que "si bien se trata de un incentivo que fue aprobado por ley el año pasado, en la práctica no regía dado que faltaba su reglamentación".

Por otro lado desde la entidad de recaudación explicaron que para agilizar los trámites del empleador y facilitar el beneficio, "se implementó un aplicativo web desde el cual los contribuyentes pueden brindar información sobre la relación laboral del personal que contraten, detallando las fechas de inicio del vínculo de trabajo y de inscripción ante el organismo previsional, así como el lugar de prestación de tareas y la remuneración nominal". 

Además, los empleadores deberán ingresar a www.arba.gov.ar, y seleccionar la opción "Ingresos Brutos", luego, la opción "DDJJ y Deducciones informadas"; ingresar en "DDJJ (art. 208 CF)" y seguir los pasos que indique el sistema.