Valenzuela y Tetaz le reclaman acción a Kicillof ante la "adulteración de datos del Censo 2010"
El intendente de Tres de Febrero y el diputado nacional exigen que se repare la situación que "favoreció a un municipio en detrimento de otros 134" en el reparto de fondos
Este lunes, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO), y el diputado nacional por la UCR, Martín Tetaz, se presentaron en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires para exigirle al gobernador Axel Kicillof intervenga frente a “los datos adulterados de los censos 2010” de La Matanza. En concreto, los referentes de la coalición opositora sostienen que el municipio recibió más fondos coparticipables de los que les correspondían durante años, afectando de manera directa a los otros 134 distritos de la provincia.
Valenzuela y Tetaz fueron denunciantes de esta presunta adulteración de los datos de La Matanza en el Censo 2010, tanto en la Justicia como en el Congreso Nacional. Hoy se presentaron ante la Casa de Gobierno provincial para reclamar que el Gobernador abra una mesa de negociación con todos los intendentes bonaerenses para ver cómo se devuelve y reparte el dinero extra que recibió el municipio que comanda Fernando Espinoza desde ese año hasta ahora.
Según denunciaron, ese monto ronda en aproximadamente 70 mil millones de pesos y exigen que La Matanza devuelva ese dinero a las arcas provinciales para que sea repartido entre el resto de las comunas.
"Alguien tiene que pagar por haber adulterado un documento público y por haberse robado la plata que no le correspondía. O lo resuelven administrativamente por la buenas o termina en la Justicia con una imposición y con las cuentas de La Matanza embargadas", advirtió Tetaz, quién en marzo de 2022 presentó un pedido de informe en la Cámara de Diputados advirtiendo sobre las irregularidades del Censo 2010 y demandando una investigación.
El economista detalló que el último relevamiento poblacional reveló que La Matanza tiene 1.875.000 de habitantes y no 2.380.000 como había arrojando el censo anterior y apuntó directamente contra Espinoza: “No es casualidad que haya pasado en un municipio en el que gobierna un intendente que piensa que con más plata puede ganar las elecciones. En ese sentido, la demora de Kicillof en firmar la modificación del coeficiente de coparticipación tiene que ver con garantizar más fondos en el principal distrito del peronismo en la provincia de Buenos Aires en el año electoral”.
“Hemos visto casos de corrupción de distinta naturaleza, pero que se roben un censo, nunca lo habíamos visto”, lanzó.
Por su parte, Valenzuela fue quien se presentó ante la Justicia en abril de 2022 para realizar una denuncia y pedir que se investiguen las irregularidades por “las evidentes inconsistencias que fueron apareciendo”. En conversación con Diagonales, el jefe comunal aseguró que el pedido a Axel Kicillof “se trata de un planteo institucional, político y económico respecto de la coparticipación municipal”.
“A lo largo del tiempo, durante 12 años, a la luz del censo 2022, el dinero se repartió de forma equivocada como resultado de la adulteración del censo 2010 porque un municipio tuvo una población mayor a la que realmente tenía. A partir de eso, ese municipio recibió de más y el resto recibió de menos, 134 municipios hemos perdido alrededor de 70 mil millones de pesos que son de nuestros vecinos”, remarcó.
Además, subrayó que “de los 20 municipios que más perdieron a lo largo del tiempo, 15 son gobernador por el Frente de Todos, es decir que nos atañe a todos los distritos, no sólo a los de un partido o fuerza política”.
En esa línea, el intendente solicitó que el gobernador Axel Kicillof “corrija este error y que se usen los datos del nuevo censo para realizar la coparticipación municipal y actualizar los coeficientes en función del Censo 2022".
“Necesitamos gestionar con la verdad, con los datos claros y oficiales del Censo 2022. Por eso hemos venido a pedirle al Gobernador que no demore una solución. No alcanza con corregir de ahora en adelante. Hay que revisar y compensar los últimos 12 años”, destacó.
El mandatario de Tres de Febrero afirmó que “está en manos del Gobernador resolverlo" y consideró que Kicillof “prefiere invisibilizar el tema, dejarlo dormir, que muera”. “No podemos esperar hasta el 2024 para corregir algo que es obvio, es un tema de voluntad política”, sentenció.