En sintonía con la situación de Nación, la Provincia de Buenos Aires tendrá hoy su vencimiento de plazo para que bonistas internacionales accedan al canje de deuda en moneda extranjera propuesto por Axel Kicillof. Al mismo tiempo, el Gobierno bonaerense deberá contemplar el pago de un bono de 110 millones de dólares como parte de ese acuerdo, deuda que debía cancelarse el pasado 1 de mayo.

Los tenedores de bono en moneda extranjera podrán responder hasta esta tarde si aceptan la oferta de canje formulada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para reestructurar una deuda de 7.148 millones de dólares, informaron fuentes del Poder Ejecutivo. En paralelo, hoy concluye el período de gracia del vencimiento de un bono por US$ 110 millones que la provincia debía cancelar el 1° de mayo pasado.

Según consignó la agencia Télam,  por estas horas el equipo económico del ministro de Hacienda, Pablo López, “continúa las conversaciones con los acreedores para llegar a un acuerdo que respete la capacidad de pago que tiene la provincia”. Mientras tanto, los bonistas observan con delicadeza la situación bonaerense y temen que la oferta esté “muy por debajo de la capacidad del Gobierno”.

Aunque desde ciertos sectores del mercado financiero sostienen que la fecha final para pagar este cupón de 110 millones de dólares es el 14 de mayo y no el 11 -porque el 1 de mayo fue feriado en todo el mundo-, el resultado sería el mismo y Provincia podría entrar en un default selectivo mientras sigue adelante con el canje de deuda.

El 23 de abril pasado la gobernación propuso un canje para los tenedores de bonos en moneda extranjera por nuevos títulos, con un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y de cerca de 7% en el capital. La administración de Axel Kicillof recibirá las respuestas de los acreedores hasta hoy a las 17 y tiene tiempo hasta mañana para informar públicamente el resultado de esa negociación.

Cabe destacar que, durante el día de ayer, los intendentes de los 135 distritos bonaerenses firmaron una solicitada para apoyar el proceso de renegociación con acreedores que lleva adelante la provincia a fin de “recuperar la sostenibilidad” de la deuda.