Vidal: “La tasa de mortalidad infantil y materna han bajado”
La Gobernadora afirmó hoy en La Plata que la mortalidad materna en 2017 fue el 9.5% y la infantil del 2.8%
La gobernadora María Eugenia Vidal, junto al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi anunciaron hoy una baja en la mortalidad materna e infantil en la Provincia durante 2017. Según el índice oficial, el año pasado la mortalidad de madres descendió un 0.4% respecto de 2016 y la infantil bajó un 0.6% en el mismo período.
En palabras de Vidal, en 2017 “hubo 20 madres que pudimos salvar” y “229 bebés que no murieron”. Durante el anuncio que se realizó en la Casa de Gobierno en La Plata, la Gobernadora destacó además que “hemos puesto en valor la mitad de las guardias de los hospitales públicos y terminaremos el total el año que viene”.
“Cuando uno piensa el punto de partida, piensa en los 4 hospitales con riesgo de demolición que encontramos, un sistema de salud sin ambulancias, sin medicamentos, sin sistema de emergencia. Estamos mejorando porque hemos recorrido un camino juntos en estos años”, afirmó.
Lo cierto es que el ministro bonaerense fue quien atendió a la prensa, tras el anuncio, y debió dar explicaciones a los periodistas locales sobre la inundación en el Hospital San Martín y el Hospital de Niños de la capital bonaerense, que en las últimas semanas de constantes lluvias debieron cerras salas, trasladar pacientes e incluso operar sin servicio de luz eléctrica.
Sobre la distribución de medicamentos oncológicos, que también ha generado polémica en distitos puntos de la Provincia por atrasos en la obra social de IOMA, Vidal planteó que “ahora cada director tiene la partida necesitamos para comprar los medicamentos en los hospitales”.
Y destacó: “Garantizamos la cobertura total de medicamentos para pacientes oncológicos”.