En conferencia de prensa, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia bonarense, Gustavo Ferrari, contaron los pormenores de la reforma del servicio penitenciario de la Provincia, deuda pendiente y reclamo histórico de los organismos de Derechos Humanos.

Ferrari tomó la palabra primero y defendió el proyecto que la administración bonaerense lleva adelante. El Ministro contó que se basaron es dos ejes evaluación de desempeño y auditorías. En el primer punto, se cambiará toda la estructura del sistema penitenciario y que se envía a la Legislatura un nuevo estatuto del servicio penitenciario, que es de 1980, de la dictadura. Además, por 90 días personal civil reemplazará a las estructuras actuales y se evaluará el desempeño de las autoridades.

En segundo lugar se llevarán a cabo auditorías, desde la provisión de insumos y para que los establecimientos esten controlados. "Se ha decidido llevar adelante la más profunda reforma del servicio penitenciario", dijo Ferrari. Además se analizará y reformulará la formación de los trabajadores penitenciarios y se incrementarán las exigencias que superan ampliamente lo que hoy se tienen.

Algo que innovará el sistema penitenciario es la incorporación de una mirada desde los derechos humanos y trabajar con la Secretaria de Derechos Humanos en el servicio penitenciario.

Por su parte, la Gobernadora aseguró que "este es uno de los ejes de nuestra politica de seguridad. Sabemos que es lo que más le preocupa a los vecinos y no por las estadisticas, sino porque recorremos la Provincia todos los dias. Esto no se resuelve con parches, se debe encarar por varios frentes, policia y servicio penitenciario".

Dentro de la reforma, además del desplazamiento del Jefe, y de los cinco directores y los cinco subdirectores, se ha decidido pasar a retiro a 132 agentes del servicio penitenciario.

"Durante 30 años nadie quiso analizar el estado del servicio penitenciario. "Hasta el 10 de diciembre las fuerzas de seguridad se autogobernaban, esto se terminó, juego clandestino y mafias", dijo la Gobernadora en su intervención. Además dijo que "hasta ahora los establecimientos carcelarios se autogobernaban"

La Gobernadora recordó las medidas impulsadas desde la gestión provincial y numeró la Ley de Emergencia del servicio penitenciario, la compra de colchones para las cárceles, candados, y el pedido de declaraciones juradas a todos. "Esta es una segunda parte de la reforma, no es un desplazamiento de estructura, es más profundo, no es una purga", señaló.

"No podemos permitir que las cárceles se rijan con un estatuto de la dictadura", declaró Vidal y recordó que "en diez años no hay un informe positivo de los organismos de Derechos Humanos"

"Esta es una de las peleas que la Provincia necesita que demos y pido a las fuerzas políticas que nos acompañen en la discusion en la Legislatura", cerró la mandataria.