El avance de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre los puertos bonaerenses se cobró ahora una nueva víctima: ahora el puerto de Coronel Rosales pasará a manos de un Consorcio de Gestión, dándole así el visto bueno a entidades privadas en la administración de la dársena.

El Ministerio de Producción bonaerense conducido por Javier Tizado, viene despegándose de los puertos , tras el paso de las terminales de Dock Sud en el distrito de Avellaneda y San Nicolás a estos llamados “Consorcios de Gestión”, creados por el gobierno provincial para avalar la participación y control privado, bajo la figura de “derecho público no estatal”.

Los argumentos del gobierno provincial para avanzar con estas mediadas, son la posibilidad de “autoadministrarse” de los puertos y la llegada de nuevas inversiones. Sin embargo, los trabajadores portuarios entienden que se trata nada más ni nada menos que de una privatización encubierta.

Con la avanzada del puerto de Dock Sud, los portuarios pusieron el grito en el cielo y se declararon en estado de alerta y movilización. El Secretario General de Sindicato Único de Trabajadores de las Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja manifestó que “no existen motivos económicos, ni laborales, ni estratégicos para semejante entrega del Patrimonio Provincial y que se trata, de manotazos de ahogados para cubrir las innumerables denuncias penales, en otros consorcios y demás Estaciones Portuarias Provinciales, en el manejo de las contrataciones de Dragados no realizados, subsidios, contrataciones dirigidas, etc”

Para Borja, estas nuevas gestiones “profundizaría la incertidumbre de los trabajadores, respecto de su estabilidad laboral”.