En medio de la polémica por la reforma previsional que se aprobó en el Senado de la Nación y se tratará en la Cámara Baja –que prevé un aumento en la edad jubilatoria y una fórmula de actualización de haberes a la baja- el gobierno de María Eugenia Vidal puso primera para avanzar con una reforma en la caja previsional del Banco Provincia. El proyecto que el Ejecutivo enviará hoy a la Legislatura prevé elevar la edad jubilatoria que hoy va desde los 57 a 60 años, a 65, con 35 de servicios.

Según precisó El Día, la caja del Banco Provincia genera un déficit de 5 mil millones de pesos anuales. Tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos, y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores.

Según detalla el proyecto: “Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”.

Y continúa: “La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028”.

Ayer, los gremios estatales se habían declarado en alerta ante el trascendido de que la Provincia pudiera enviar a la Legislatura, junto con el proyecto de eliminación de las jubilaciones de privilegio, una norma general que tenga como objetivo “armonizar” la edad jubilatoria en territorio bonaerense con la prevista en la reforma previsional de Nación, que contempla el optativo de hasta 70 años para el retiro jubilatorio.