La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal reglamentó el Boleto Educativo. A través de la publicación del boletín oficial de hoy, la Provincia aseguró que de esta manera "se garantizará el acceso igualitario a la educación y la continuidad de las trayectorias educativas, como instrumento para la equidad y la integración social".

La reglamentación del "Boleto Especial Educativo", enmarcado en la ley Nº 14.735 determinó quienes están en condiciones de acceder al beneficio. En su artículo 2, se indica que podrán acceder aquellos alumnos regulares que vivan en territorio bonaerense y a una distancia del establecimiento educativo mayor a 600 metros en el caso del nivel inicial y primario, 800 metros en caso de los secundarios y 2.000 en caso de los Universitarios y Terciarios.

La publicación del Boletín Oficial se da luego de que la jueza en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, María Cecilia Valeros de Corica, intimara a la Provincia a presentar en el término de cinco días la reglamentación, y la Gobernadora en cumplimiento de lo establecido reglamentó el Boleto.

Quienes posean el beneficio podrán utilizarlo de lunes a viernes de 06 a 24 hs, mientras que los fines de semana y los feriados no estará vigente. Los universitarios deberán tener aprobadas por lo menos tres materias durante el año anterior y una en el semestre inmediatamente anterior. "Para el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación, en cuyo caso deberán presentar copia del título de nivel secundario y constancia de inscripción en la Universidad".

Mientras que para los terciarios y de formación profesional, es requisito "haber aprobado la totalidad de las materias en el año académico anterior". Para el caso de los alumnos que cursan el primer año de la carrera deberán acreditar haber finalizado el nivel medio, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación.

Aún hay algunos artículos sin reglamentar, por lo que se espera que se lleve a cabo de manera completa en un tiempo prudencial.

Finalmente, la Gobernadora hizo mención a la "estrecha situación económica por la cual atraviesa la Provincia de Buenos Aires, razón por la cual a los fines de poner en funcionamiento el presente Régimen resulta necesario crear los mecanismos de solvencia suficientes para garantizar el acceso de aquellos alumnos provenientes de hogares de menores recursos económicos".