Algunas semanas atrás el gobernador Axel Kicillof encabezó una reunión en Casa de Gobierno con los dirigentes del PJ bonaerense en el que acordaron “blindar el Conurbano” y poner especial énfasis en las obras que se están llevando a cabo en la provincia como parte de una estrategia electoral de cara a 2023. El mandatario provincial va por su reelección y está determinado en mostrar gestión. Este viernes, después de la reunión que tuvo anoche con CFK y referentes del peronismo provincial, Kicillof encabezó dos actos de inauguración de obras en el partido de La Plata. 

En primer lugar, el Gobernador presentó el polo educativo del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero (partido de La Plata), y cinco de las diez viviendas que se están construyendo en el mismo predio destinadas exclusivamente para personas externadas en proceso de resocialización. 

“Aquí no solo había una necesidad respecto de la situación que sufren muchas personas que llevan décadas de internación por problemas de salud mental, sino que además se estaba vulnerando la ley que establece cuáles deben ser las acciones del Estado desde una perspectiva de los derechos humanos”, sostuvo Kicillof. Y agregó: “Quienes no reconocen que ante una necesidad hay un derecho, están infringiendo las leyes que son el resultado de debates que ya se dieron en nuestro país”.

El Gobernador destacó que “no se trata solo de contar con los recursos, el principal problema es qué se hace con esos recursos: se pueden destinar a la fuga de capitales como en la etapa anterior o se pueden utilizar para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”. 

La Provincia detalló que las viviendas se construyen a partir de una inversión de $28 millones. Ubicadas en el Barrio Argentina, ya se inauguraron cinco soluciones habitacionales y hay otras cinco en etapa de finalización. Cada una de ellas será habitada por un grupo de personas que han pasado en promedio más de 25 años viviendo en el hospital a raíz del padecimiento de problemas de salud mental. Las obras contemplan además $13 millones para la puesta en marcha de la red de agua y conexiones domiciliarias.

Más tarde, Kicillof encabezó el acto de inauguración de una sala procesadora de alimentos que se encuentra dentro de la Estación Experimental de Gorina, también en La Plata. En esta oportunidad, el mandatario volvió a cuestionar a la gestión anterior y recordó que cuando asumieron en diciembre de 2019, se encontraron "con 13 chacras experimentales que habían sido abandonadas y desfinanciadas, por eso nos dedicamos a invertir para mejorar sus instalaciones y dotarlas del equipamiento que les permita desarrollar todo su potencial”. 

En ese sentido, destacó que hoy la Provincia cuenta con 16 “chacras que producen innovación tecnológica”. “Con esta chacra demostramos también que es el Estado, cuando está presente, el que se ocupa de promover la productividad, el desarrollo para crear valor agregado y una sociedad más justa”, expresó. 

“Hoy, con esta sala procesadora de alimentos, se van a recibir los excedentes de los productores, quienes además van a recibir la capacitación adecuada para conservarlos y obtener más recursos”, detalló.

Desde Gobernación resaltaron que, en este casi, el Estado provincial realizó una inversión de $38,5 millones. De esta manera, de cara al 2023, el Frente de Todos bonaerenses quiere resaltar la inversión en obra pública, tecnología y viviendas que lleva adelante. Hoy lo hizo en el partido de La Plata, uno de los municipios gobernado hace ocho años por el PRO y que el peronismo quiere recuperar.