La “Ruta del Cereal” volverá a poner en marcha sus obras en un mes, anticipó el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Desde el partido de Guaminí, el mandatario celebró este viernes el comienzo de una “gran jornada peronista” en conmemoración a Evita y recorrió una serie de proyectos en desarrollo a la par que anunció la reactivación de la pavimentación de la nodal vía que conectará más de 600 mil hectáreas del oeste de la Provincia: “No es imposible, pero es mucho más fácil ajustar que terminar la obra”.

“En 30 días vamos a tener funcionando la obra de la ‘Ruta del Cereal’. No es imposible, hay que ponerle ganas y productividad. Es mucho más fácil ajustar que terminar la obra”, expresó el líder peronista en un acto celebrado en la sexta sección en vísperas de la Marcha de las Antorchas que se realizará esta noche en homenaje a la exprimera dama Eva Perón en el 72° aniversario de su fallecimiento. En ese marco, el gobernador definió el evento como la forma de dar inicio a una “gran jornada peronista”.

La “Ruta del Cereal” pretende unir una superficie de más de 600 mil hectáreas conformada por las localidades guaminenses de Trongé y Garré y por las ciudades de Mones Cazón (Pehuajó), Salazar (Daireaux) y Girodías (Trenque Lauquen). El área es una importante zona de producción agrícola, en particular en materia de soja, maíz, girasol y trigo. El proyecto había sido interrumpido cuando restaba la pavimentación de 45 kilómetros de la vía que une la Ruta Nacional 33 con la Ruta Provincial 86 en el oeste.

Ampliar contenido
X de Axel Kicillof

Durante el acto, Kicillof no ahorró en críticas al Gobierno Nacional de Javier Milei, cuya relación se encuentra actualmente atravesada por la disputa en torno a la instalación de la planta de GNL que el gobernador quiere para Bahía Blanca. “Hay algo medio personal del presidente con Buenos Aires”, alertó en ese sentido el referente opositor, y sumó: “Están llevando a cabo una política que no tiene que ver en sus resultados y en sus contenidos con lo prometido en campaña. La Provincia va a dar pelea toda junta ante esa política”.

Junto a ello, el dirigente se manifestó acerca de la escandalosa asignación multimillonaria de fondos a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE): “Te dicen que no hay plata. Lo desconozco a este Santiago Caputo [asesor del Gobierno], que ahora tiene la SIDE y le dieron $100.000.000.000 para manejar de manera discrecional. No es verdad que no hay plata, la están sacando de los que menos tienen para darle a los que más tienen. Esa es la realidad, que la cuenten como quieran”.

En tanto, Kicillof aprovechó también la jornada para ver de primera mano diversas obras bonaerenses en Guaminí: visitó la construcción de la Estación Transformadora de la ciudad, que se puso en marcha recientemente; inauguró un nuevo edificio del Banco Provincia en la localidad de Casbas; recorrió el Centro Regional Universitario que otorga educación superior en el distrito; y encabezó una entrega de maquinaria para gestión de residuos y saneamiento de basurales en el área.