La Plata desde la CPM acompañan a los choferes reprimidos de la Línea Este e hicieron una presentación en Asuntos Internos
Desde el organismo mantuvieron un encuentro con los trabajadores luego del ataque con balas de goma, palos y gases lacrimógenos que dejó un centenar de heridos. Exigen dar con los responsables de la represión
Desde la Comisión Provincia por la Memoria (CPM) recibieron a los trabajadores de la Línea Este que fueron reprimidos la semana pasada cuando realizaban sus reclamos por la reincorporación de algunos de sus compañeros que fueron despedidos.
Según informan a través de un comunicado, ni bien se anoticiaron del hecho, se pusieron en contacto con los trabajadores de la línea Este para seguir el avance de la causa y buscar dar con los responsables. Hoy por hoy, hay tres expedientes vigentes uno en el Juzgado de Garantías 1 de La Plata por la orden de liberar el predio que desencadenó la represión, otra causa que tiene como imputados a los trabajadores por resistencia a la autoridad y lesiones, y una tercera que investiga la represión.
En el marco del acompañamiento que decidieron tomar, desde la CPM solicitaron el acceso a las causas y pidieron que se tomen medidas para constatar las lesiones que sufrieron los trabajadores. Además hicieron una presentación en Asuntos Internos para determinar la responsabilidad de los policías que intervinieron en el violento ataque.
Cabe recordar que la represión se dio el lunes 24 de octubre cuando el juez de Garantías, Juan Pablo Masi, ordenó a la policía bonaerense que se disponga lo necesario para la liberación de los accesos del predio de la empresa en ruta 11. En los hechos, esa disposición significó una orden de desalojo que se cumplió con una intervención "violenta, desmedida e ilegítima de las fuerzas policiales", según señala el comunicado de la CPM. Asimismo, remarcan que "grave fue la intervención de la Policía Local y el requerimiento que hizo el mismo juez de Garantías para que agentes de esta fuerza participen del procedimiento".
En este contexto, desde el organismo denuncian "la represión sufrida y exige que se tomen las medidas necesarias para determinar las responsabilidades por el violento ataque" y expresan "su solidaridad con los reclamos laborales de los trabajadores que no hace sólo al respeto de sus derechos sino también al resguardo y seguridad de todos los pasajeros".