Este mediodía, en un emotivo acto, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Federación Universitaria (FULP)  reconocieron al desaparecido, Jorge Julio López con el premio Doctor Honoris Causa. 

La propuesta de entregar el reconocimiento a López fue una iniciativa de la actual conducción de la FULP, el Frente Patriótico Milagro Sala que, según explicó su presidente, Mateo Compagnucci, "nos inspiraron dos grandes cuestiones, la primera tiene que ver con que este año fue cargado en materia de derechos humanos ya que se conmemoraron 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y, 40 años de la Noche de los Lápices; y la segunda en repudio a la reconciliación de la Alianza Cambiemos con los militares". Y añadió "en esta coyuntura, los derechos humanos están cada vez más relegados".

La entrega la realizó el Rector de la Universidad, Raúl Perdomo y estuvieron presentes también la Secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz; los representantes de la conducción de la FULP; decanos de varias facultades de la UNLP, otros miembros de la comunidad educativa; organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas.

En ese sentido, el líder estudiantil pintó el panorama que los preocupa y enumeró los "elementos que son la arquitectura del proyecto de ese partido político" y razones por las que consideran que los derechos humanos pasaron a ocupar un segundo plano "se empezó a otorgar la prisión domiciliaria a genocidas; se persigue políticamente a Milagro Sala y Hebe de Bonafini; los propios dichos del presidente al referirse a 'el curro de los derechos humanos'; se habla de los militares como 'ex genocidas'; el desfile del 9 de julio con Aldo Rico a la cabeza; los cuestionamientos al número de desaparecidos".

Compagnucci aseguró que desde la FULP entienden que Jorge Julio López fue un testigo fundamental para el Juicio a Etchecolatz y a varios funcionarios que tuvieron responsabilidades por lo ocurrido durante la dictadura militar de 1976. Por lo que remarcó "el valor y la valentía de brindar testimonio y pudieron garantizar la prisión perpetua para los genocidas".

Al mismo tiempo destacó que "en él nos reconocemos y reconocemos un ejemplo de lucha, un compañero que fue un transgresor y un luchador por la libertad con convicciones que lo llevó a enfrentarse con la historia más oscura de nuestro país y fue un defensor de los derechos humanos con fuerte compromiso por la verdad, la justicia y los derechos humanos". 

Por último, Compagnucci contó que "fue un acto muy emotivo porque contamos con la presencia de uno de sus hijos, Rubén, y parte de su familia y se le entregó a él el título Dr. Honoris Causa" y cerró "estamos muy conformes porque López sintetiza un ejemplo para todas las identidades políticas del campo nacional y popular y eso es lo que generó tanta concurrencia y emotividad".