¿Por qué nombramos tanto a los ex ?
Pareciera ser una palabra que abandonó los tabúes de otras épocas donde las relaciones anteriores al casamiento se silenciaban. Entonces ahora, qué significa la existencia de esa otra persona que supuestamente es pasado
Seguro les pasó escuchar a un amigo que nombra a su ex pareja con recurrencia y si bien la referencia a su pasado ¿por qué la nombra siempre? ¿La olvidó o no la olvidó? Cualquiera que le preste atención podría deducir que a pesar que la relación se terminó sigue muy viva en su memoria, y otros de reflexiones mas jugadas llegar a pensar que la nombra tanto porque la extraña. De cualquier modo, la palabra ex se ha convertido en natural.
Hombres y mujeres, los dos han empezado a usar esta definición de manera más frecuente en un cambio de época donde hay menos tabúes con el prontuario que uno puede mostrar en su presente y hasta puede ser utilizado para evidenciar u ostentar experiencia. Hay más conclusiones todavía, pero este portal las indagó con el psiquiatra y psicoanalista Dr. Eduardo Drucaroff, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina APA.
El status de la persona que fue, pero ahora no es, pero sigue siendo de alguna manera está felizmente nominada como ex . Los ex son pasado que se quedan en el presente... Es alguien que tiene un estatus particular que permite hablar de personas que uno supone que deberían estar en el pasado pero que siguen teniendo vigencia. Es como una ligazón de parentesco , define en primer lugar el Dr. Drucaroff, especialista en familia y pareja.
En segundo lugar el psicoanalista aclara que es mejor que la persona hable de esa pareja que concluyó, porque no mencionarlo no significa que lo haya olvidado, podría ser que lo estuviese auto-ocultando, reprimiendo o evite mencionarlo para que su entorno no piense que sigue ligado Que lo mencione es más saludable que perjudicial porque en la medida que puede hablar de eso y darle existencia y corporeidad va a ser más fácil que pueda elaborar la situación".
Hay gente que se queda más enganchada con sus ex parejas, hay otros que cortan la relación del todo y esto depende tanto de modalidades personales, de la forma de ser, pero también puede ser por el tipo de vínculo tenido con esa persona en particular, hay algunas personas que te marcan más y quedan reverberando más tiempo , agrega Drucaroff a la respuesta de por qué esa palabra de apenas dos letras puede adquirir tanto sentido para algunos.
De todos modos, no significa de manera directa que todos los casos en que el ex está presente haya un deseo o necesidad de regreso, para lo cual el psicoanalista cuenta que hay gente que ubicando a su ex pareja en ese lugar se siente cómoda y tranquila, y no significa que la quiere de vuelta; pero lógicamente, también puede ser una manera de denotar que esa persona no está archivada, que está vigente y que tendría posibilidades de resurgir.
Y hay casos, en que la mención reiterada de la ex pareja es casi un llamado en los casos en que el ex vuelve a ser pareja tiene que haber habido una experiencia en el medio que justifique que la persona vuelva atrás, además depende mucho quién dejó a quién. Hay algunos que se quedan esperando teniendo la vela- y otros, se vuelven a encontrar de a poco tras una relación de amistad que perduró desde que eran pareja, por ejemplo, hay que ver cada caso , agrega.
Todo lo expuesto sucede en un marco donde las relaciones tienden a ser mas pasajeras y fluidas, donde hay mucha oferta y posibilidades de vinculación y eso crea la ilusión de que pase el que sigue , hasta que alguien empieza a apegarse a otro y entonces ahí las cosas vuelven a ser como siempre& , explica, y agrega a este contexto que es frecuente en la adolescencia saltar de una relación a otra, pero que en la adultez se va morigerando mucho.
Es aquí donde entra en juego el reloj biológico, la edad las mujeres alrededor de los treinta suelen tener un freno bastante importante porque ya quieren ser madres y entonces buscan asentarse más fuertemente, y los varones puede ser que también hasta alrededor de los treinta y cinco. Esto tiene que ver con la maduración de la persona, pero hay otras que no van a cambiar más , finalizó el Dr. Drucaroff