Desde este mes la canasta de Precios Cuidados incluye alimentos saludables y light que los consumidores venían solicitando desde hace tiempo en relación a un nuevo hábito alimentario que les otorga valores y resultados de los que no todos realmente están al tanto, para ello este portal consultó a la licenciada en nutrición María Laura Sansalone para que aclare y explique qué tan saludables son estos productos.

Entonces, es pertinente precisar qué son los alimentos light que generalmente se los vincula con la baja o nula presencia de calorías y se les confiere un poder salvador en las dietas Según el código alimentario argentino un alimento light es un alimento al que se le modificó industrialmente algo, algún nutriente en relación al producto original. Por ejemplo una galletita con una reducción de azúcar o de grasas.

Pero lo más importante aquí es que light no necesariamente significa reducido en energía o calorías, explica la licenciada y agrega que si es reducido en calorías tiene que decir light reducido o light bajo en calorías . Y que No universalmente la palabra light responde a reducción en calorías. A  veces los alimentos light pueden tener más calorías que un producto original, porque se les suele quitar carbohidratos y se los aumenta en grasas.

Lamentablemente no hay campañas de educación como hay en otros países para que el consumidor sepa leer un rótulo nutricional. Se pueden hacer planes alimentarios para bajar de peso sin recurrir estrictamente a lo light. Lo más importante es cómo distribuís el numero de comidas al día desayunar como un rey, almorzar como un príncipe, merendar como un caballero y cenar como un mendigo , enseña Sansalone.

Hace más de cinco décadas empezó a cambiar el rol de la mujer y se fueron pensando productos que eran de fácil elaboración. Se han modificado las creencias en torno a eso, pareciera que lo industrializado es mejor. Hoy el nivel de alimentos ultraprocesados tiene adición de grasas, sodio y azucares que aseguran en gran parte el consumo. Entre el pan y una galletita es mejor el pan, porque el pan no tiene grasa, sacia y es trigo.

En contracara a los alimentos procesados o modificados, siguen otros que Laura explica su valioso aporte Habría que revalorizar al pan, el huevo porque no sube el colesterol y si lo sube una grasa modificada por el calor o una grasa industrializada. Otro grupo olvidado en Argentina y el mundo son las frutas y verduras que son preventivos de las patologías cardiovasculares de las que Argentina va a la cabeza como causa de muerte . 

Y derivando temas se concluyó en la obesidad La epidemia de la obesidad antes se pensaba como algo muy simplista en donde los países ricos tenían obesos y los subdesarrollados, desnutridos. Hoy es mucho más complejo y la obesidad ha ido creciendo, estamos muy preocupados desarrollando políticas para nenes. De diez, tres tienen obesidad y cinco sobrepeso y atraviesa todos los niveles socioeconómicos. Es una patología que trae otras .