#Verdurazo en Plaza de Mayo "somos trabajadores de la tierra con condiciones laborales muy precarias"
Los productores informaron que se realizará la entrega gratuita de 20 toneladas de verduras en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores
Productores hortílolas nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán una protesta que lleva el nombre de #Verdurazo, donde regalarán 20 toneladas de verduras en la Plaza de Mayo a las 11 hs. El motivo de la protesta es en el marco de de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.
A través de un comunicado, desde la UTT afirmaron que "somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias .
La crisis que atraviesa el sector quedará de manifiesto este mediodía cuando den a conocer la problemática con la entrega gratuita de verdura. Luego del #Frutazo, que generó largas colas para conseguir algunas frutas, se espera una gran concurrencia y los productores podrán visibilizar sus problemas.
"Por un lado, una gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de incertidumbre constante", agregaron.
Las familias presentarán un proyecto de ley para la creación de un fondo fiduciario que otorgue créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores. "Así como pagamos el alquiler, podríamos pagar un crédito y avanzar en dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias. Hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños productores sin tierra y campesinos queriendo ser desalojados. Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria", sostuvieron.
Finalmente, los productores recordaron que "somos familias que producimos alimentos para el mercado interno, no comodities para la exportación". Piden que se suspendan los desalojos a los campesinos de sus tierras, el acceso a la tierra por parte de pequeños productores, la inmediata reglamentación y asignación de presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar, y el apoyo para el fortalecimiento de la producción y la comercialización de los pequeños productores y las economías regionales.