A once años de la desaparición de Jorge Julio López, familiares y organizaciones de derechos humanos renovaron el pedido por el testigo en la causa contra el represor Miguel Echecolatz  y marcharon por La Plata embanderados con la consigna que unifica a la sociedad: "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

Familiares del albañil desaparecido en 2006, organizaciones sociales y políticas, organismos de derechos humanos, estudiantes universitarios y de colegios secundarios y vecinos platenses se reunieron en la Plaza Moreno y desde las 16 horas se movilizaron hacia la Gobernación, pasando por la sede de tribunales federales de 8 y 50, donde Rubén López leyó un documento.

Sobre la desaparición de Santiago Maldonado, Rubén señaló que “hace 49 días el Gobierno Nacional evade el tema y no da respuestas, mientras que los medios masivos de comunicación encubren a los responsables políticos”. Además pidió también por la joven platense, Johana Ramallo, que "está desaparecida desde hace 53 días". 

A lo largo de la jornada conversó con la prensa y denunció que "a 11 años de que mi viejo no está no tenemos ninguna información y la Justicia no nos brinda lo que necesitamos: no sabemos si es porque no pueden o porque no los dejan". Además señaló, una vez más, que los responsables de la desaparición de su padre, están vinculados  al represor Etchecolatz: "Creemos que desde el entorno de Etchecolatz hicieron esta desaparición, pero todo sigue siendo una incógnita" y agregó que "quizás con todo este escándalo de (Santiago) Maldonado alguien aporte ahora información sobre mi viejo".

Varias manifestaciones se replicaron con las mismas consignas en Congreso y en Esquel, la ciudad en la que se vio por última vez a Santiago Maldonado tras la represión de la Gendarmería Nacional.

Cabe recordar que Jorge Julio López desapareció de su domicilio en Los Hornos el 18 de septiembre de 2006. Lo esperaban para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.