El año 2016 estuvo marcado por varios hechos políticos, sociales y económicos de relevancia para nuestro país. Pocas medidas hicieron tanto ruido como la detención de la dirigente social, Milagro Sala en Jujuy, decisión judicial teñida de apoyo político y duramente cuestionado por la oposición argentina, algunos dirigentes del mismo Cambiemos y hasta de organismos internacionales como la ONU.

El 16 de enero de 2016, los diarios se hacían eco de la detención de Sala, en una causa cargada de irregularidades, ya que en Argentina existe la presunción de inocencia que establece la no culpabilidad de la persona como regla y solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la misma, el Estado puede aplicarle una pena o sanción. 

"Presa política", afirman desde el Frente Para la Victoria, los partidos de izquierda, algunos dirigentes del Frente Renovador y, algunos miembros de Cambiemos, aunque sin poner ese mote.

A favor de la detención

Gerardo Morales

El actual Gobernador de Jujuy mantiene un enfrentamiento público con Milagro Sala, que data de hace largo tiempo. En la provincia del norte cuestionan posibles lazos del mandatario con la Justicia, en lo que desembocó en la detención de la dirigente social. En recientes declaraciones a la prensa, el Gobernador radical señaló que  Milagro Sala se robó todo, muchachos y ratificó su postura al decir que  si hay un caso en la Argentina donde está bien planteada la prisión preventiva es el caso de Sala .

Mauricio Macri

Si bien el Presidente no se expresó tan fervientemente como el gobernador Gerardo Morales, sí tuvo declaraciones sobre la causa y, la inacción tiene olor a complicidad.  A la mayoría de los argentinos nos pareció que había cometido delitos", dijo Macri sobre la detención de Milagro Sala. Además, señaló a principios de enero que "es infantil buscar una explicación política a estas ilegalidades" por lo que dio por sentado que la Justicia actúa independientemente del poder Ejecutivo.

Germán Garavano

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación también opinó sobre la situación que atraviesa Milagro Sala. En un cargo clave para el Ejecutivo nacional, su voz es representativa de la gestión de Mauricio Macri. El último día de 2016, señaló que "Milagro Sala no es una presa política", a tono con lo expresado por el Presidente. Días después de que se juzgue a Sala por otras causas vinculadas al enfrentamiento político que tiene con Gerardo Morales, Garavano dijo que  cuando hay un juez que aplica la ley y un tribunal que dicta sentencia no se puede hablar de presos políticos y eso es lo que sucedió esta semana con Milagro Sala. No puedo hablar si estuvo bien o mal condenada. Ahora vendrán los recursos y las apelaciones. Creo que es un buen ejemplo de una Justicia que funciona .

En contra de la detención

Partidos políticos de la Oposición

Encabezado por el Frente Para la Victoria, pero también por los diferentes partidos de izquierda, el pedido de libertad hacia Milagro Sala se hizo oír desde el momento mismo de la detención. Desde estos sectores se afirma que existe una "persecución" e insisten con señalar que se trata de una presa política. Varios fueron los dirigentes que cuestionaron el cautivero de la líder de la Tupac Amaru, comenzando por Cristina Fernández de Kirchner. Un dirigente que cuestionó la situación y que generó conflictos internos en el Frente Renovador fue Alberto Fernández, que incluso visitó a la detenida en el Penal. 

Alberto Rodríguez Saa

El Gobernador de San Luis sorprendió con su visita en Navidad a Milagro Sala y días antes había manifestado "Basta de presos políticos, esta Navidad la voy a pasar junto a Milagro Sala...". Cuando aún se especulaba con su posible liberación, el puntano señaló que "me encantaría estar autorizado, pero mucho más me encantaría que estuviera libre para darle un beso, un abrazo y compartir Nochebuena con ella. Si sigue presa iré a la cárcel y compartiré allí con ella".

Amnistía Internacional, las Naciones Unidas y la OEA

Si el gobierno nacional y el provincial de Jujuy tenía dificultades con los cuestionamientos internos, tres importantes organismos internacionales señalaron que la detención de Sala era "arbitraria" y pidieron su inmediata liberación, algo que generó un descalabro hacia dentro de Cambiemos y que hizo que algunos dirigentes comenzaran a mirar con malos ojos que continúe presa. El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón sorprendió con sus declaraciones al señalar que  desde hace casi tres décadas que planteo que las decisiones de los organismos internacionales de derechos humanos deben ser cumplidas".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumó a los reclamos del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, por los Comités de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Nahla Haidar), y para la Eliminación de la Discriminación Racial, por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y por los organismos internacionales Amnesty Internacional, Human Rights Watch, además de los organismos locales en el pedido hacia la liberación de Sala.