El Gobierno nacional comenzó la semana con una nueva estrategia frente a los extendidos reclamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Ante el repudio generalizado en el accionar de Gendarmería, con los testimonios que apuntan hacia la fuerza de seguridad nacional, el Ejecutivo decidió aumentar la recompensa a 2 millones de pesos para quien aporte datos que ayuden a encontrar al joven. 

La decisión del Gobierno se concretó tras la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo con sus ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Justicia, Germán Garavano.

Hasta el momento, la suma de dinero por datos en el caso que conmueve a la sociedad argentina era de medio millón de pesos, cuando el Gobierno había dispuesto a través de la resolución 801-E/2017 el monto.

"Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065", sostiene el texto de la resolución firmada por Patricia Bullrich y de la cual se aumentó en las últimas horas.

El Ejecutivo decidió comenzar a mostrarse sensible en el caso, luego de las críticas que recolectó la Ministra de Seguridad que defendió a ciegas a Gendarmería. Ahora, el ministro de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se encuentra en Esquel para seguir de cerca el caso y admitió que las pistas más fuertes están apuntadas a que Gendarmería es responsable de la desaparición de Maldonado, de quien no se tienen pistas desde hace más de un mes.