Si bien es el más joven de todos los Grand Slams de tenis, ya que está cumpliendo 105 años como Campeonato de Australia, pero recién en 1968 pasó a llamarse Abierto y se permitió la participación de jugadores profesionales, año a año fue creciendo, mostrando un ejemplo de trabajo de marketing deportivo por parte de sus organizadores.

En este 2017, con nuevo logo, unas instalaciones de excelencia y los mejores jugadores del mundo, presentes en el primer mes del año, el Open de Australia, entre sus novedades, presentó una gran iniciativa y es que los niños de edades comprendidas entre 3 y 14 años pagarán entradas de menos de cinco dólares. "Queremos que los niños sean capaces de ver a sus ídolos en Australia y que eso les inspire para que se animen a jugar a tenis", comentó Craig Tiley, director del torneo. También, han construido un puente para un mejor acceso a las instalaciones. Este puente conectará Melbourne Park con la ciudad.

En sus inicios, se jugaba sobre canchas de césped en una zona ubicada al sureste de Melbourne, llamada Kooyong, desde 1988 se trasladó a un lugar más céntrico con el fin de buscar mayor auge y crecimiento del interés por el deporte y se ubicaron más cerca del centro financiero de la ciudad.

A pesar de que es una latitud donde en esta época el calor es casi extremo, las dos principales canchas del complejo, la Rod Laver Arena y la Hisense Arena, cuentan con techos retráctiles, permitiendo así cerrar y continuar el juego en caso de lluvia o demasiado calor, tomando en cuenta que en oportunidades llega a 40 grados.

Desde 2008, precisamente el año de mayor convocatoria en el evento con algo más de 600 mil visitantes, se estrenó la nueva superficie de juego del torneo. Tras 20 años usando las pistas de Rebound Ace, se decidió cambiar el material de la pista de juego por un nuevo material llamado Plexicushion, que permite que la pelota vaya a menor velocidad, absorbe menos el calor y provoca menos desgaste en los jugadores. Este cambio hizo que todos los torneos preparatorios para el Abierto de Australia cambiaran sus superficies de juego.

Los Argentinos que participan del Abierto

En lo que respecta a los argentinos, Federico Delbonis, Guido Pella, Horacio Zeballos, Diego Schwartzman, Carlos Berlocq, Renzo Olivo y Facundo Bagnis, son los representantes de la bandera nacional en Australia.

Partido con Récords

Karlovic y Zeballos jugaron un partido que dejó algunas marcas interesantes para la historia del torneo. Durante las cinco horas y quince minutos en los que se disputó el partido entre Horacio Zeballos e Ivo Karlovic, la victoria podía haber sido para cualquiera de los dos. Finalmente, el croata fue el ganador de un encuentro que dejó varios récords y volvió a introducir el debate acerca de introducir el tie-break en el quinto set para evitar los partidos que parecen interminables. El partido comenzó de día y terminó de noche. Su duración fue la tercera más larga de la historia del Australian Open.

Si bien quedó bastante lejos del record de duración que se estableció en la final de 2012 entre Novak Djokovic y Rafael Nadal, en el que el serbio ganó por 5-7, 6-2, 6-4, 6-7 (5-7) y 7-5 en 5.53 horas de juego, el quinto set entre Zeballos y Karlovic, que se quedó el croata por 22-20, fue el más largo de la historia del Grand Slam, al durar 2 horas y 37 minutos. La marca era hasta hoy del partido en el que el estadounidense Andy Roddick le ganó 21-19 al marroquí Younes El Aynaoui en el año 2003.

También Karlovic pulverizó el récord de aces para un partido en el Australian Open, con 75. La marca anterior la tenía Joachim Johansson con 51.

Lo curioso es que la nueva marca no supera la mejor del gigante de Croacia. En la Copa Davis del 2009, marcó 78 ante Radek Stepanek. Tampoco se acercó a los récords de los demás torneos, que lidera John Isner, con 113 en Wimbledon 2010 por su partido inolvidable ante el francés Nicolas Mahut.

En este 2017, la Organización comunicó que se mejoró el premio para los profesionales y habrá una suma que alcanza los 50 millones de dólares para repartir entre los jugadores. Todas las categorías de participantes lograron un aumento sustancial. Sólo para quienes disputen la primera ronda habrá 50 mil dólares de premio, mientras que el ganador se llevará un cheque por 3.700.000 millones. El acuerdo total, anunciaron, representa un 14% de aumento respecto del paquete 2016.