Con el título de Técnica Hotelera y muchas ganas de viajar, llegué a Londres con 23 años, ya hace casi 13 años atrás...
 
Londres es la capital de Inglaterra y la ciudad más grande de Reino Unido. Llamada antiguamente Londinium por los Romanos, con 43 universidades tiene la más grande concentración de educación superior en Europa, y se hablan más de 300 lenguas. Tiene la red ferroviaria subterránea más antigua del mundo, se la llama "The Tube" (el tubo), fue construido en 1863, y fue el primer metro del mundo; aunque el 55% del metro de Londres, no es subterráneo. Los micros de dos pisos llamados "Double-decker Buses" son un icono de Londres junto a los taxis negros llamados "Black Cabs".
 
Apenas llegué me sorprendió la cantidad de edificios antiguos con un pasado que contar y su continuo movimiento de gente y actividades, al estilo de la calle Corrientes que nunca duerme. Claro que el turismo es una de sus principales industrias, la ciudad recibe alrededor de 30 millones de visitantes por año. Y es por esto que el Mayor Sadiq Khan lanzó la campaña "LondonIsOpen" después del Referendo EU para mostrar que Londres se mantiene abierta al mundo, y que nada cambiaría a pesar de los resultados de la votación.
 
Regent´s Street junto a Oxford Street son la zona céntrica con mayor cantidad de shoppings como Debenhams, Selfridges, House of Fraser, John Lewis. Es difícil no tentarse comprando cuando dos veces al año los negocios bajan sus precios hasta un 50%, en junio y enero. Es verdad que el clima es un factor a considerar para mudarse a esta ciudad, ya que las temperaturas promedio son de 7 grados en invierno y 19 grados en verano. En mi opinión estas bajas temperaturas afectan enormemente el estado anímico de las personas que viven aquí, la falta de luz de sol y calor se extraña muchísimo. Yo digo que la ciudad renace en verano.
 
Definitivamente hay mucho para ver, para todos los gustos, desde museos como el National Gallery, the British Museum and the National & History Museum, la residencia oficial de La Reina en Londres que es el Buckingham Palace, el conocido Hotel Ritz, los Abbey Road Studios y calle de Abbey Road que cruzaron los Beatles, la residencia de Freddie Mercury, el Museo de Sherlock Holmes con su famosa casa en 221b Baker Street, visitar lugares donde se filmaron películas como James Bond 007, Fast and Furious (Rapido y Furioso), Oliver entre otros.., Shaftesbury Avenue que es la zona de teatros, y los inmensos parques como Hyde Park, Green Park, Regent's Park donde se pueden observar las famosas ardillas. Un paseo imperdible es el viaje en barco a través del River Thames (río "Támesis"), es impresionante la vista desde el río del "London Eye", el "Big Ben", "Tower of London" (Torre de Londres) y pasar por debajo de "Tower Bridge" (Puente Torre de Londres). .
 
Si tuviera que elegir tres cosas positivas de Londres diría que es difícil aburrirse de la ciudad, siempre hay conciertos, eventos gratuitos, restaurantes, cines, teatros a donde ir, es una ciudad dentro de todo segura donde hay mucha gente pero se puede pasear tranquila; y aparte, es muy fácil encontrar vuelos directos o conexiones a todo el mundo desde Londres, eso la identifica como una de las ciudades de mayor interés mundialmente. Por el otro lado, es una ciudad cara, donde el sueldo se evapora entre renta, transporte y gastos de comida, y donde es muy difícil ahorrar. La renta no solo es cara sino que significa compartir vivienda con otras personas, es imposible alquilar un lugar propio en el centro. Hay trabajos básicos de limpieza o camarero pero a medida que se quiere progresar profesionalmente aumenta la exigencia de estudiar más, mejorar el nivel de inglés incluyendo pronunciación y fluidez, lo que no es fácil ya que la educación es cara.
 
Esta ciudad me ha abierto las puertas en todo en lo que he enfocado mi energía (y han sido muchas cosas en 13 años..!), pero siempre en mi caso me hizo notar que las oportunidades las creo yo, con estudio, esfuerzo, dedicación, paciencia y más que nada sincero interés en crecer y aprender.