Bonaerenses por el mundo Dorado, la vida bella de Puerto Rico
Columna por Marcela León de Bragado
Puerto Rico (PR) es la isla más pequeña de las Antillas Mayores, aunque un sinfín de veces la gente la confunde con Costa Rica (que es continental, parte de Centro América), pero haciendo esa salvedad podemos agregar que además es un territorio no incorporado de EEUU (Estado Libre Asociado de Puerto Rico en inglés, Commonwealth of Puerto Rico) por ende se necesita visa estadounidense para su visita.
Sus costas están bañadas por el Océano Atlántico por el norte y por el Mar Caribe en el sur. En el centro se encuentra la Cordillera Central. En la costa Norte está ubicado Dorado el pueblo donde resido desde hace más de 7 años. La temperatura promedio es de 25 ° C prácticamente todo el año, en diciembre que es invierno puede que baje a 22°, 23° debido a los frentes fríos que llegan desde EEUU. El agua del mar es cálida y nunca comparable al frio de Mar del Plata o la costa atlántica argentina.
Dorado es un pueblo costero de casi 40.000 habitantes, a 30 minutos de San Juan, la capital de PR. El pueblo en sí mismo es pequeño y antiguo, aunque conservado, es una sola calle principal de doble mano que atraviesa el pueblo, comenzando desde el puente donde pasa el río La Plata hasta casi llegando al balneario municipal Manuel Nolo Morales. En su trayecto, como todo pueblo, se encuentran la plaza principal, la alcaldía, la Iglesia, teatro, museos y demás sitios de interés. Alrededor se ha ido poblando de muchas urbanizaciones como así también cuenta con muchos hoteles de cinco estrellas y más aledaños a bonitas playas.
Además de la población doradeña, también residen y conviven muchas nacionalidades, como estadounidenses, colombianos, venezolanos, dominicanos, mexicanos, chinos, argentinos, brasileros, y me quedan muchos más sin nombrar.
En cuanto a la cultura y tradición durante el mes de febrero se celebra el Carnaval del Plata, con comparsas, música, y puestos de comida típica. Otro festival es el de La Cocolía (cangrejo de mar) que se desarrolla en un área recreativa del barrio Mameyal conocido con El ojo del Buey donde se unen el río La Plata y el Océano Atlántico.
Otro atractivo es El Dorado - Parque Agroturístico ecológico recreativo , ubicado en una antigua finca azucarera, donde se realizan diversas actividades durante el año.
Entre otras diversas acciones que se llevan a cabo en el municipio de Dorado es el cuidado del medioambiente, protegiendo una de las especies en peligro de extinción el tinglar, una de las tortugas marinas más grandes del planeta. También es un municipio pionero en reciclaje abarcando el 100 % de sus áreas urbanas y rurales.
Si tuviese que mencionar una contra es que no posee transporte público eficiente, para todo necesitas de un carro (auto), y tampoco cuenta con un hospital, aunque si existen CDT (Centro de diagnóstico y tratamiento) y consultorios de todas las especialidades.
En las playas se pueden observar bellos atardeceres, el verde de sus campos, y el río "La Plata", todo esto hace de Dorado un lugar ideal para vivir y disfrutar portando como lema "En Dorado la vida es Bella".